La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Municipio de Amealco de Bonfil firmaron un convenio general de colaboración con el objetivo de establecer las bases que permitan la prestación del servicio social y prácticas profesionales por parte de estudiantes en las diversas instalaciones del Ayuntamiento.

Al respecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, consideró que este acercamiento representa una gran oportunidad para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral y, además, genera vinculaciones de las que posteriormente nacen proyectos de beneficio social.

“Veo con mucho gusto esta vinculación (…) y podemos empezar a trabajar en otros proyectos e ir formalizándolos”, dijo la Rectora.

Por su parte, el presidente municipal de la demarcación, Ing. René Mejía Montoya, indicó que esta vinculación se traducirá en la formación de los jóvenes y también en la mejora de la atención a la comunidad.

“Véanos como un aliado más, al final del día los más beneficiados son las personas de Amealco”, afirmó.

Para el cumplimiento particular del convenio firmado, entre otras acciones, la Universidad diseñará, aportará y entregará a la administración municipal los programas académicos correspondientes; participando, a su vez, en la elaboración, aplicación y evaluación de los programas operativos consecuentes; también, coordinará la inscripción y administración escolar que implican las actividades de pregrado que se desarrollarán en las unidades receptoras.

Mientras que el Municipio se comprometió a aceptar a los universitarios dentro de sus unidades, departamentos o áreas conforme a las posibilidades técnicas, de espacio y al perfil requerido en los universitarios; poner a disposición de los alumnos las instalaciones y equipos existentes en la sede autorizada para sus actividades; así como propiciar, mediante el responsable de enseñanza o de la persona designada para dar seguimiento al presente convenio, que los profesores desarrollen y evalúen los programas de estudio establecidos en el plan y programa académico.

Es importante mencionar que, si bien la vinculación para este convenio se realizó a través de la Facultad de Contaduría y Administración, la adhesión al Municipio de Amealco para prácticas profesionales y servicio social es factible para los estudiantes de todas las unidades académicas de la Institución, previo cumplimiento de requisitos.

Finalmente, el secretario Particular de Rectoría, Mtro. Luis Alberto Fernández García, señaló que la UAQ cuenta con una amplia oferta de servicios que pueden ser prestados al Municipio de Amealco a través de sus diferentes facultades.

Durante el protocolo, los presentes manifestaron su interés porque esta firma pueda traducirse en más convenios de colaboración y que la Máxima Casa de Estudios del estado de Querétaro pueda apoyar en el aprovechamiento del potencial económico de las comunidades amealcenses; en el impulso de artesanos y productores; en capacitación de funcionarios y la comunidad en general; ofertar cursos con temáticas diversas, así como diplomados de género para servidores públicos; entre otros proyectos.