Durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Adelina Velázquez Herrera, directora de esta unidad académica, rindió su informe anual de actividades a los miembros de esta comunidad, así como a los directores invitados a este acto, realizado en sus instalaciones de campus Aeropuerto.

En este evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, reconoció la labor de la Facultad por sortear, al igual que las demás, los retos que se les presentaron por diversos temas como, por ejemplo, los derivados de la pandemia. El objetivo de estos informes, dijo, es mostrar a los universitarios lo que se hace al interior pues, con el trabajo de todos, la Universidad sigue creciendo.

“Felicito a la Facultad por este ejercicio de rendición de cuentas, pues es parte de la dinámica universitaria en donde todas las unidades académicas a través de sus directoras y directores demostramos que, efectivamente, la Universidad es un ente que es transparente”, aseguró la Rectora de la UAQ.

En el apartado de Calidad Académica, la Dra. Velázquez Herrera expresó que se registró una reducción en la matrícula ocasionado, seguramente, por la pandemia, siendo el año 2021 en el que tuvo más impacto esta situación. Por otro lado, mencionó que se ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer el programa de tutorías, la atención psicopedagógica y actividades complementarias de difusión, el deporte y la retribución social.

En lo que respecta al profesorado, la Directora detalló que la FLL cuenta con 30 Profesores de Tiempo Completo (PTC) –principalmente mujeres-, las y los cuales cuentan con posgrado, la mayoría con grado de doctorado.
Dio a conocer que el 75 por ciento de las licenciaturas y posgrados de la FLL están acreditados y se busca que todas cuenten con esta clase de evaluaciones, pues resulta trascendental para ofrecer una educación de calidad. Otros proyectos que analizan son la creación de la Licenciatura en Bibliotecología y el Doctorado en Estudios Literarios. Resaltó el nacimiento de la Coordinación de Revistas Periódicas y Académicas y el registro del Centro de Formación Permanente en Habilidades para el Dominio del Discurso Académico.

En cuanto a las actividades de extensión, reconoció el trabajo que se hace en los cursos de idiomas curriculares y no curriculares que se llevan a cabo en la Facultad, la colaboración que realizan con diferentes facultades, los cursos de español para extranjeros, entre otras. Otro proyecto que formará parte de esta unidad académica, informó, es el del Centro de Traducción Profesional.

En los que corresponde a Gestión, Infraestructura y Mantenimiento, expresó que se han realizado obras en los diferentes campus como Aeropuerto, C.U., San Juan del Río y Tequisquiapan, por ejemplo, reparación de aulas, la instalación de un centro de cómputo en el Centro de Enseñanza de Lenguas y Cultura, se actualizaron las antenas de red inalámbrica y los softwares de computadoras y actualmente se realiza una remodelación en la planta alta del TECAAL de C.U. para su aprovechamiento.

Finalmente, en cuanto al plan de desarrollo, la Dra. Velázquez Herrera informó que algunos de los retos es aumentar la matrícula y el índice de titulación; reestructurar y certificar los programas pendientes, diversificar y enriquecer los cursos de lenguas, desarrollar la formación integral, apoyar mediante becas y apoyos a docentes y alumnos, aumentar convenios en todas las áreas, fomentar en mayor medida la vinculación y la investigación, ser líderes en temas de traducción, entre otros.