El director de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. José Guadalupe Gómez Soto, encabezó las actividades de la sesión extraordinaria del Consejo Académico de esta facultad, para realizar su informe de trabajo correspondiente al periodo 2021-2022, acto en el que estuvo invitada la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Alma Mater queretana.

En este sentido, la Rectora de la UAQ resaltó la importancia que tiene esta clase de ejercicios, pero también reconoció en él, un documento de planeación que permite saber el rumbo de la FCN y cuyos logros son gracias a quienes forman parte de esta comunidad.

“Este ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia, pero también de planeación que nos permite ver de dónde parte un proyecto, hacia dónde va y que, desde luego, es el resultado del trabajo de todas y todos. La Universidad es su gente”, agregó, la Dra. García Gasca.

Durante su informe, el Dr. Gómez Soto resaltó la trascendencia del plan de desarrollo conformado en esta Facultad y apuntó que cuenta con cinco ejes de gestión: Académico, Social, Administrativo, Financiero y Político, con sus respectivas líneas y objetivos estratégicos. Se busca, dijo, encontrar áreas de oportunidad. Aseguró que los proyectos establecidos están plenamente identificados y planeados.

En cuanto a la Línea Estratégica (LE) de Calidad Educativa y de Investigación, mencionó que la FCN le ha apostado a continuar con la certificación nacional e internacional de sus programas educativos tanto de licenciatura como de posgrado, por lo que están en constante mejora para lograr indicadores positivos. Asimismo, reconoció el esfuerzo y la preparación que tiene la plantilla docente y administrativa, los resultados en la creación de proyectos y publicación de artículos, entre otros, destacando también los resultados deportivos.

En lo que respecta a la LE de Vinculación, el Director detalló en su informe las diferentes actividades –presenciales y virtuales- académicas, administrativas, culturales y deportivas que se realizaron en los campus en donde esta unidad académica tiene presencia, tal es el caso de Juriquilla, Concá, Amazcala, Aeropuerto y Camargo.

Lo correspondiente a la LE de Eficiencia Operacional, el Dr. Gómez Soto expresó que se trabajó en la actualización del organigrama, se impulsó el trabajo colaborativo, se empeñaron en mejorar la comunicación y usar eficientemente los recursos financieros e infraestructura. Señaló que encontraron apoyo de la Administración Central para tener nuevas contrataciones y áreas que fortalecieran la labor de la Facultad en temas como divulgación científica, cultura de paz, género, inclusión, identidad, planeación y educación a distancia.

En la LE de Organización, Seguimiento y Control, detalló lo relacionado con los ingresos y egresos de la Facultad, los recursos destinados a infraestructura, mantenimiento, becas y proyectos, entre otros.

Finalmente, en lo correspondiente a la LE Institución y Gobierno, el Director afirmó que se han vinculado de forma importante con diversas administraciones municipales, en las que han abordado diferentes temas y problemáticas de cada zona, se han realizado servicios universitarios y eventos. Asimismo, informó que han trabajado de la mano con otras instancias gubernamentales estatales, nacionales e internacionales.

“Somos una gran comunidad, hemos trabajado en equipo desde el año 95, les invito a que continuemos de esta manera, recuerden cada uno de ustedes, que el éxito de nuestra Facultad es el resultado de tu esfuerzo y colaboración”, concluyó.