La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inauguró el inicio de las jornadas académicas realizadas en conmemoración del décimo aniversario de la Maestría en Educación para la Ciudadanía que se imparte en la Facultad de Psicología y Educación (FΨE) de esta Máxima Casa de Estudios.

En este sentido, la rectora destacó la función que juega este Posgrado a nivel social, sobre todo, dijo, en el contexto actual que se vive en la sociedad, la cual tiene que transformarse para que sea empática, responsable y con conocimiento, por ello, la importancia de formar ciudadanos responsables que trabajen en conjunto para hacer del país un mejor lugar para vivir.

“La Facultad de Psicología y Educación no se equivocó al incluir en su nombre la importante palabra ‘educación’, ya que ante el contexto actual era importante reconocer que la Facultad tiene una gran labor dentro de esta, con la formación de profesionistas y de personas que como ustedes están preparándose para generar cambios y transformar a nuestra sociedad. Celebro que festejen sus primeros 10 años y que vengan muchos más, siempre habrá un reto que enfrentar”, comentó.

Al tomar la palabra, el Dr. Guillermo Hernández González, coordinador de la Maestría, explicó que el programa académico surgió por iniciativa de la Dra. Azucena Ochoa Cervantes, quien después de realizar su estancia posdoctoral, contrastó las discusiones que existían, en ese momento, en relación con la violencia escolar en México y en el resto del mundo.

“En 2011 se presentó el proyecto de una especialidad, en ese entonces, al director de la Facultad de Psicología y a las autoridades universitarias, la propuesta fue tan bien recibida que se solicitó que fuese una maestría, con esta respuesta, se convocó al equipo de trabajo, que son los docentes que estructuraron parte de la propuesta, quienes con su disposición y trabajo ayudaron a dar forma al proyecto, el cual comenzó su operación en agosto de 2012. Actualmente contamos con un sólido y potente núcleo académico que sostiene lo que ya se ha trabajado por quienes fundaron el programa”, refirió.

Desde su creación, la Maestría fue acreditada dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, permitiendo que las y los estudiantes puedan dedicarse de tiempo completo a este, manteniéndose hasta la fecha con esa acreditación, lo que muestra el trabajo constante y decidido de docentes y también de los alumnos.

En 2019 recibió el reconocimiento a las buenas prácticas universitarias en formación para la ciudadanía del Centro Nacional de Filantropía; además de que, el 98 por ciento de los egresados tiene un empleo relacionado con el área de competencia del posgrado, desempeñándose como docentes de los diferentes niveles educativos.

Las jornadas académicas consistieron en dos conferencias: El papel de la memoria de graves violaciones a los Derechos Humanos en la configuración de nuevas apuestas de educación para la ciudadanía, impartida por el Mtro. Douglas Giovanny Rodríguez Heredia; y ¿Protagonizamos la realidad o permanecemos anestesiados? Atento llamado a la reinvención política, por el Dr. Luis Gregorio Iglesias Sahagún.

De igual forma, se hicieron entrega de reconocimientos a docentes fundadores de la Maestría.

Estuvieron presentes en el arranque de las actividades: Dra. Azucena Ochoa Cervantes, directora de Investigación de la UAQ y docente fundadora de la Maestría; Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela, directora de Investigación y Posgrado de la FΨE; y Mtro. Luis Manuel Pérez Galván, docente de la Maestría.