Acompañada por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la Facultad de Química (FQ) rindió su informe de actividades durante la sesión extraordinaria del Consejo Académico. Durante este acto, la Directora detalló el trabajo que se realizó en el último año de labores tanto académicas como administrativas, así como los retos que todavía tiene la Facultad.

Al respecto, manifestó que se hizo un gran esfuerzo por abrir nuevos espacios a estudiantes aceptados en los diferentes programas de licenciatura, ya que hay un incremento en las solicitudes para estudiar en la FQ, aunque aún son muchos los que quedan fuera por falta de lugares En cuanto al personal docente, la Dra. Amaya Llano afirmó que la totalidad de los profesores tienen estudios de posgrado, contando con 140 profesores y 53 Profesores de Tiempo Completo. La Facultad cuenta, además, con ocho Cuerpos Académicos Consolidados y uno en Consolidación.

En este sentido, aseguró que uno de los compromisos es ofrecer una formación de calidad y excelencia, por ello, todos los días se trabaja para acreditar y certificar los programas de licenciatura, maestría y doctorado ante organismos externos de reconocimiento nacional e internacional, así como del propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Reconoció las acreditaciones en Competencia Internacional de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ciencia de los Alimentos, así como la primera doble titulación de la Dra. Angélica Godínez Oviedo, titulada tanto por la UAQ como por la Universidad de Tasmania, en Australia.

Resaltó el interés y apoyo que representa el programa de tutorías en la comunidad estudiantil de la Facultad, por lo que se incrementaron las atenciones en este servicio y agradeció a quienes participan en ellas, pues otorgan, dijo, más oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que requieren de un acompañamiento en sus estudios.

En lo correspondiente a Educación Continua y Vinculación Social, la Directora informó que se incrementaron los diplomados que ofrece la FQ, muchos como opciones de titulación y otros organizados por la demanda en la industria. La idea, explicó, es consolidar esta área y acercarse a las necesidades de las empresas en la zona, pues abundó, son una forma de hacerse de recursos propios. Halagó también el crecimiento en materia deportiva de esta Facultad, pues celebró que es la primera vez que la FQ se coloca como segundo lugar en los medalleros de los torneos universitarios.

Detalló los trabajos y resultados de la Unidad de Servicios Clínicos, que da servicios tanto a la comunidad universitaria como al público en general, el laboratorio de bioenergéticos, acciones en seguridad y protección civil, la mejora en la infraestructura de laboratorios, aulas, espacios de esparcimiento y actividades de sustentabilidad; la producción de agua purificada y productos de limpieza para uso interno de la Universidad y las labores de FarmaUAQ.

“Queremos una Facultad mejor, una Universidad mejor, entonces todas las opiniones, la retroalimentación y los comentarios son valiosos; acérquense, promuevan, propongan mejoras que podamos ir planeando y gestionando. La FQ la construimos y la hacemos todas y todos”, finalizó.

A este informe asistió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, directores de las diferentes facultades de la UAQ, así como alumnos y profesores de esta comunidad.