El Dr. Agustín de la Isla León, catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, fue nombrado miembro activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística A.C. (SMGE) en la Academia de Historia, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica y su trabajo en torno a la historia del estado, distinción que fue otorgada por su actual presidente, Lic. Julio Zamora Bátiz.

La SMGE fue fundada en 1833 por el entonces Presidente de México, Valentín Gómez Farías, fue la primera sociedad científica en América, pertenecieron personalidades destacadas como el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez y los poetas, escritores y militares Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramírez. Actualmente tiene tres mil miembros, en 49 academias en torno a todos los ámbitos del conocimiento.

En entrevista, el universitario expresó que desde hace cinco años, además de su labor universitaria y profesional, realiza trabajos acerca del estudio de México, particularmente de Querétaro; en este sentido, la Sociedad lo invitó a formar parte de tan prestigiado grupo, con el propósito de continuar con la tarea de investigación y promoción del conocimiento.

Indicó que como parte de los compromisos adquiridos, define los últimos detalles del libro que narra los diez eventos o épocas de mayor importancia para la sociedad, con la finalidad de difundir, a través de un lenguaje llano, la queretaneidad en la población. “Es un encargo que me hizo el gobernador, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa y que también forma parte de las encomiendas de la Asociación”.

De la Isla León expresó que también tiene la responsabilidad de constituir la filial queretana de la SMGE que llevará por nombre Sociedad Queretana de Historia, Geografía, Literatura y Ciencias, que integrarán académicos, escritores y artistas que realicen labores a favor de la entidad. A finales de agosto, dijo, la directiva nacional vendrá a dar posesión al comité estatal, que deberá conformarse por al menos diez personas.

En este momento, existen 23 filiales en la República Mexicana. La perteneciente al estado contará con el respaldo de esta Casa de Estudios, además de que sesionará en la Sala Anexa de Rectoría en Centro Universitario.

“El propósito fundamental de la Sociedad es el estudio, la investigación y la difusión de los aspectos científicos que competen a las 49 áreas del conocimiento que se trabajan, como son Ingeniería, Matemáticas, Geometría, Estudios Históricos, Género y Derechos Humanos, entre otros. De ahí, han salido muchas propuestas que finalmente han aterrizado en las legislaturas federal y estatales”, destacó.

El Dr. Agustín de la Isla León, es catedrático universitario desde hace 22 años, egresado del posgrado de Endodoncia, fue profesor en el posgrado de Odontología Forense. En 1997, coordinador del Posgrado en Odontología y en 1999, fundador de la Licenciatura en Odontología que se imparte en la Facultad de Medicina. Su formación en Historia es completamente empírica.

Actualmente, es docente en la carrera de Ingeniería en Nanotecnología que se oferta en Campus Aeropuerto, trabaja en el diseño de nuevos materiales dentales y en un proyecto de identificación de ADN a partir de células odontológicas con la finalidad de buscar el origen y la cura de las caries.