La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró un taller que tendrá como resultado la creación del Doctorado en Estudios Interdisciplinario de Pensamiento, Cultura y Sociedad.

La Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de esta unidad académica, precisó que esta actividad tiene el objetivo generar los fundamentos de trabajo interdisciplinario y el campo temático para este posgrado, que se planea para que dé inicio en 2015 a cargo de la Facultad de Filosofía.

“Este taller da arranque de manera específica con el proyecto para la creación del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de Pensamiento, Cultural y Sociedad. Como se sabe esta iniciativa es una aspiración muy ambiciosa en la Faculta de Filosofía, por lo que trabajaremos para sentar bases sólidas que permitan un diálogo entre las distintas disciplinas sociales”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Edgar Belmont Cortés, coordinador del doctorado, explicó que durante este semestre el objetivo será generar una plataforma de trabajos interdisciplinarios y posteriormente convocar a los estudiantes a participar en las conferencias y mesas de trabajo.

Indicó que con dicho posgrado se pretende romper la distancia que hay entre las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales.

“Es momento de comenzar a abrir nuevos horizontes entre las disciplinas hermanas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, por ello es fundamental construir plataformas comunes que nos posibiliten romper los esquemas disciplinarios que en su momento fueron muy oportunos y dieron su aporte, pero ya no dan para más”, señaló.

En la ceremonia, la Dr. Gutiérrez Grageda agradeció la presencia de Dra. Norma Blazquez Graf, directora del Centro de Investigación Interdisciplinarias en Ciencia y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Dr. Juan Carlos Villa Soto, profesor e investigador de CEIICH, quienes durante el semestre estarán colaborando en el taller.