La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Medicina (FM), presentó los avances que ha tenido el Programa de Atención a pacientes con labio y paladar hendido “Txede de Maxei” (Sonrisa de Querétaro), por medio del cual se da atención médica y de cirugía, sin fines de lucro, a niños de todas las edades que presentan esta condición.

A ocho meses de su operación, el Programa ha brindado apoyo a 12 pacientes del estado de Querétaro, México y Guanajuato; además de que en breve se beneficiarán con cirugía a otros 9 niños de Tolimán, uno de los municipios, que junto con Amealco, presentan una mayor incidencia de casos de niños con labio y paladar hendido.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó y reconoció al equipo de trabajo que conforma el Programa, al señalar que los grandes proyectos se construyen, en una primera instancia, al imaginarlos y sentirlos, posteriormente se realizan con la suma de voluntades para alcanzar un mismo objetivo.

“Vamos a hacer el compromiso para que el próximo año se construya el quirófano para este proyecto y para lo que se requiera, finalmente vale la pena, porque cuando estamos aquí y se conoce el programa de fondo, te enamora. No es algo que se va a terminar con una gestión, la Universidad trasciende, se queda con los talentos y con voluntades maravillosas, en la Universidad se construyen sueños y transformamos realidades, servimos a la sociedad con todo el corazón y compromiso, porque es la sociedad la que también nos permite vivir; felicidades por este gran sueño que dará la oportunidad de tener más sonrisas en nuestro estado y que seguramente se convertirá en un programa de referencia nacional”, comentó la Dra. García Gasca.

En su oportunidad, el Dr. Roberto Peña Ruiz, coordinador de “Txede de Maxei”, destacó la labor que se realiza a través de la Universidad, en la cual dijo, prevalece la generosidad y valentía en la mayoría de la comunidad, y que, gracias a ello, se ha conformado un equipo de trabajo que brinda servicio a la sociedad queretana.
“Esto sigue y seguirá creciendo, el día de hoy celebramos a estos niños, quienes si algo han aprendido es a sonreír a la vida por más difícil que parezca, ustedes lo merecen todo, los agradecidos el día de hoy somos nosotros. En este gran equipo que conformamos somos creyentes de que en su felicidad encontramos la nuestra, que el único logro que tenemos es verlos crecer y muy probablemente formando parte de esta comunidad estudiantil. Este proyecto llegó para quedarse y solo unidos nos convertiremos en una fuerza de trabajo eficaz, dinámica y de respuesta”, aseguró.

Por su parte, la Dra. María de Lourdes Arvizu Valencia, coordinadora de la Especialidad en Ortodoncia, destacó que “es un proyecto que comenzamos hace aproximadamente ocho meses de forma transitoria en el programa de Ortodoncia y hoy es una realidad, empezamos a buscar apoyo y comunicación directa con el Hospital Santiago de Querétaro, el cual nos abrió sus puertas; y  Txede de Maxei es el nombre que decidimos ponerle a la fundación, su significado es Sonrisa de Querétaro en Otomí, lengua indígena utilizada en Amealco, donde

existe el mayor número de pacientes con esta condición en la región. A todos los que lo hacen posible, muchas gracias por su entrega, vamos por mucho más”.
Estuvieron presentes en el evento: Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, director de la FM; Lic. Verónica Núñez Perusquía, directora de Atención a la Comunidad Universitaria; Dr. Héctor Mancilla Herrera, coordinadora de la Licenciatura y Posgrado de Odontología; y Lic. Mayra Martínez Morán, titular de Desarrollo Social del municipio de Tolimán, en representación de la presidenta municipal, Mtra. María Guadalupe Alcántara de Santiago.