La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad (CORESU) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (REDMORA), presentaron el primer conversatorio “Conversando por los ríos”, de forma virtual y moderado por el Dr. Raúl Francisco Pineda López, investigador de la UAQ.
 
En este evento, tres expertos en el área como la Dra. Perla Alonso Eguía Lis, el Dr. Ricardo Miguel Pérez Munguía y el Dr. Martín López Hernández, charlaron acerca del impacto ambiental y socioeconómico que se vive con las actividades turístico-recreativas a lo largo del cauce y riberas de los ríos del Semidesierto y la Sierra Gorda, especialmente con el uso de vehículos como las cuatrimotos.
 
Durante la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, agradeció la participación de los ponentes por tratar un asunto que, dijo, es de preocupación general y que, sin duda, desde la academia se puede abordad esta problemática derivada de dichas actividades y buscar soluciones al respecto.
 
“Queremos iniciar con este primer conversatorio para empezar a platicar sobre este tema en particular y generar conclusiones y propuestas que también podamos subir de alguna forma a la agenda, para que este tipo de actividades se regulen y no se afecte al medio ambiente”, aseguró la Rectora.

Por su parte, el Dr. Raúl Francisco Pineda López, catedrático e investigador de la UAQ, afirmó que los expositores tienen una reconocida experiencia en materia de conservación de los ríos, por lo que resulta interesante conocer su punto de vista. Asimismo, dijo que este es una situación multifactorial, cuyos elementos tienen que ser considerados, tales como el medio ambiente, la economía y la sociedad.
 
“Queremos ver en este conversatorio qué es lo que nos dicen los ríos, cómo funcionan y cómo ese funcionamiento puede ser afectado”, agregó el Dr. Pineda López.
 
En su exposición, la Dra. Perla Alonso Eguía Lis, afirmó que sería hasta necesaria la prohibición de esas actividades que afectan directamente a los ríos, que no pueden llamarse “ecoturismo”, pues un término como ése no debe implicar la destrucción de la naturaleza.
 
El Dr. Ricardo Miguel Pérez Munguía, por su parte, expresó que una de las formas de regular esas actividades para evitar daños es buscar decretos que protejan, en general, los causes como zonas de conservación de flora y fauna acuática o zonas de restauración ambiental de manera que haya instrumentos legales que permitan dicha regulación.
 
Finalmente, el Dr. Martín López Hernández, señaló que encontrar una solución es complejo debido a que es un tema que tiene muchas aristas, sin embargo, dijo que las afectaciones, entre otras alternativas, deberían ser restauradas a través de reforestación de vegetación nativa y no con especies externas.