La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Derecho (FD), se incorporó a la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología en el marco de la VII Asamblea General de esta organización internacional, realizada en Tabasco.

En representación de la Facultad de Derecho, acudió a esta reunión la Dra. Aceneth González López, docente de la Licenciatura en Criminología de esta Unidad Académica y también presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología.

“Es una labor institucional que se va realizando precisamente para tener más fuerza. Nuestra Licenciatura está certificada por CIEES y tenemos un gran reconocimiento a nivel internacional”, subrayó la profesora e investigadora.

Sumarse a esta Red Iberoamericana generará múltiples beneficios para la FD, entre ellos la vinculación con el extranjero, logrando que la comunidad académica y estudiantil cuente con una mayor oferta de movilidad académica, además, la plantilla docente podrá fomentar la investigación en Criminología y las Ciencias Forenses con otras universidades.

“Hace falta tener vínculos con otras instituciones, no nada más a nivel nacional, sino también a nivel internacional; crear lazos y vínculos nos ayuda para que nuestros estudiantes puedan tener mayores posibilidades, por ejemplo, de hacer movilidad a otros países, con instituciones que estén también en esta Red Iberoamericana”, destacó la Dra. Aceneth González López.

Durante esta misma Asamblea, se afiliaron otras cinco Instituciones de Educación Superior; se trabajó en la acreditación de los Estudios de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses; y se concretó el IV Congreso Internacional del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (Ciecrim), que se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en Cancún, Quintana Roo.

Actualmente, la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses y Criminología está conformada por 37 universidades de países como España, Perú, México y otros. Se trata de una asociación civil, privada y sin fines de lucro constituida para el impulso, en los países iberoamericanos, de la investigación científica, la enseñanza criminológica, la extensión y la vinculación.