Con el objetivo de crear una estrategia efectiva para el apoyo de los connacionales y desarrollar una serie de proyectos encaminados a su atención, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Movimiento Fuerza Migrante, se reunieron en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad para firmar un convenio de colaboración.

Durante el protocolo, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, aseguró que la Universidad está comprometida en ambos temas, como lo son la migración y los pueblos indígenas, por lo que este convenio resulta trascendental para esta Institución. Manifestó que este documento es el resultado de un arduo trabajo que ha encabezado el Ing. Juan Fernando Rocha Mier desde hace tiempo.

“Cuenten con nosotros en todo lo que esté en nuestras manos, tenemos proyectos importantes en curso o en construcción; y en ese sentido, estaremos trabajando siempre con mucho cariño y compromiso a través de nuestras y nuestros universitarios”, afirmó la Dra. García Gasca.

Por otra parte, Avelino Meza Rodríguez, secretario General del Movimiento Fuerza Migrante A.C., afirmó que es vital que estos beneficios estén presentes en ambos países y lleguen tanto a las comunidades de donde son los migrantes como a las que se forman en la Unión Americana, por lo que luchan para que se reconozca la binacionalidad de esa sociedad. Afirmó que esta es la primera vez que esta agrupación firma un convenio con una universidad pública en México.

“La gran apuesta para todos tendrá que ser la educación en ambos lados de la frontera, en esos dos Querétaros, en esos dos Méxicos, y donde le apostamos no solamente a generar una oferta educativa, sino en encontrar proyectos que realmente detonen desarrollo no únicamente en las comunidades migrantes, en las comunidades expulsoras de los migrantes, sino también en los Estados Unidos donde permitan ese desarrollo, porque también se necesita en desarrollo de la comunidad binacional”, afirmó Meza Rodríguez.

En este sentido, el Ing. Juan Fernando Rocha Mier, coordinador de los Campus Serranos de la UAQ, expresó que este es un esfuerzo que ha ayudado a que otros proyectos en la materia maduren y se fortalezca la relación entre la Universidad y este organismo. Asimismo, reconoció la importancia que tiene el sector migrante en la entidad y la responsabilidad que tiene la UAQ en apoyar esta clase de iniciativas.

Además, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de la Rectoría, reconoció la valentía de los migrantes y de los habitantes indígenas al enfrentar un sinfín de dificultades en la Unión Americana, por lo que agregó que será importante planear qué servicios puede ofrecer la UAQ a quienes viven allá y atender a quienes regresan por cualquier motivo.

Finalmente, Candelaria Lázaro, gobernadora nacional de los Pueblos Indígenas, agradeció la oportunidad de ser testigo de este convenio, que, sin duda, dijo, les hará bien a las comunidades, reconociendo a su vez la labor del Alma Máter queretana y de Fuerza Migrante.

Con este acuerdo, se desarrollará conjuntamente un programa de atención a la comunidad migrante, en donde a través de las diferentes problemáticas que aquejan a las personas migrantes, se puedan tomar acciones y elaborar programas que contribuyan a la resolución de éstas y serán de forma gratuita.

Además, se buscarán los recursos económicos en convocatorias nacionales e internacionales para realizar proyectos que beneficien a las y los migrantes, para lo cual se elaborarán programas específicos de trabajo.