En sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se aprobó el presupuesto 2022 para la UAQ, el cual ascendió a 2 mil 998 millones 181 mil 508 pesos, siendo el único cambio -en comparativo con el aprobado en octubre del año anterior- un anexo en donde se hace una disminución, por parte de la Dirección General de Educación para gastos operativos, para quedar en mil 562 millones 523 mil 465 pesos en el rubro federal.

Mientras que sobre el presupuesto ejercido durante 2021 se informó un global de 2 mil 924 millones 508 mil 164 pesos en el rubro de ingresos; y un total de 2 mil 945 millones 329 mil 069 pesos en el correspondiente a egresos.

Asimismo, se presentó el informe anual de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) correspondiente a 2021, en el que se dio cuenta de 71 quejas recibidas, “siendo las mujeres las receptoras de violencia de forma sistemática” y, mayormente, estudiantes de licenciatura en curso. En cuanto al sexo de las personas identificadas como probables responsables de ejercer violencia se señala al masculino; siendo la posición de estos como estudiante o docente, principalmente.

Los consejeros universitarios así mismo, aprobaron la reestructuración de la Licenciatura en Historia y de la Licenciatura en Antropología, presentadas ambas por la Facultad de Filosofía.

Durante los asuntos generales, el Colegio de Directoras y Directores de la Institución exigió al Juez Segundo de Distrito respetar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, esto luego de que suspendiera la resolución del órgano universitario que determinaba la expulsión de un estudiante por maltrato animal.

El posicionamiento, leído durante el apartado de Asuntos Generales, enfatiza que la disposición emitida -por unanimidad en sesión ordinaria del pasado 25 de noviembre del 2021- tiene como objetivo sancionar conductas que laceran el quehacer de la Universidad y afectan los derechos de la comunidad universitaria, así como los de la sociedad en general.

“Las resoluciones en cuestión afectan directamente al espíritu universitario de veracidad y honorabilidad que guardan sus normas académicas y órdenes de gobierno. Crea un precedente para que cualquier acto contrario al profesionalismo pueda justificarse en aras del “derecho a la educación”. La suspensión relacionada a maltrato animal no prevé el daño moral al gremio profesional en cuestión al otorgar un amparo a una persona para que obtenga una licencia para ejercer una profesión que, por sus actos, no está capacitada para ellos (…)”, refiere el documento.

Este escrito respalda a la Dirección de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN); y a la coordinación de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la misma Unidad Académica; así como a la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia; y a la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) que también se pronunciaron al respecto.

Para concluir, se autorizó el cambio de recinto oficial para la celebración del cuarto Informe Anual de la rectora, Dra. Teresa García Gasca; apuntando como nueva sede el campus Tequisquiapan de la UAQ para el próximo 23 de febrero.