La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, entregó constancias de estudio a 24 egresados de la Licenciatura en Sociología; correspondientes a la generación 2009-2013.

La ceremonia la presidió el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el director de esta unidad académica, Mtro. Carlos Ramírez Olvera; la secretaria Académica de la FCPS, Mtra. Karla Vázquez Parra; el coordinador de este plan de estudios, Dr. Juan José Lara Ovando; y el padrino de la generación, Mtro. Antonio Flores González. También se contó con la presencia de familiares y amigos de los graduados.

Al respecto, Herrera Ruiz aseguró que la Universidad se siente orgullosa por los estudiantes que terminaron su formación académica y los exhortó a poner en alto el nombre de su Alma Máter. “Estoy seguro que esta juventud va a ser un factor de cambio en la sociedad, esa es la esperanza que nos dejan, estoy cierto que así será”.

En su oportunidad, el Director de Ciencias Políticas y Sociales señaló que la Facultad comenzó con esta licenciatura, la cual no puede existir sin el sentido crítico que la caracteriza. Recalcó que actualmente, la sociedad enfrenta diversos procesos de descomposición, por lo que es evidente la importancia de labor de los sociólogos.

El Mtro. Antonio Flores González, afirmó que esta disciplina permite concebir al mundo desde distintas perspectivas marcadas por la diversidad cultural. “Hoy tenemos como posibilidad y desafío hacer una Sociología creativa, inteligente, valiente, innovadora, autónoma, abierta a otras formas de conocimiento, diversa en sus respuestas, abierta a la creación interdisciplinar, pertinente, crítica, esperanzadora, humilde al reconocer sus alcances, pero también ambiciosa al planteárselos”.

Aseguró que la Sociología no puede ser sólo un quehacer abstracto, sino que debe tener consecuencias para la vida cotidiana, la cual nació como disciplina científica para responder a las profundas transformaciones sociales.

“Tremenda tarea se llevan hoy que cierran un ciclo en su formación y abren la puerta a otra etapa, y ante ello no debe caber la duda o la posibilidad de abandonar el barco. El que ignora puede descansar al serle aparentemente ajeno lo que le rodea, pero el que algo sabe, ya no puede descansar plácidamente, ya no le es permitido. El saber compromete y el saber de lo social, les compromete socialmente”, concluyó.