La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la premiación de los ganadores de la Olimpiada de Otoño de Matemáticas 2019 y del tercer Concurso Nacional de Matemáticas "Carl Friedrich GAU55", en su etapa estatal, en donde participaron alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura de las diferentes instituciones educativas del estado.

Durante la ceremonia, la rectora de la Máxima Casa de Estudios queretana, Dra. Teresa García Gasca se congratuló por ser la Universidad sede de la entrega de reconocimientos a niños y jóvenes que destacaron por su desempeño en estos encuentros de matemáticas.

“Agradecer por permitir a la Universidad participar en este importante proceso de cambio social y de oportunidad para nuestros jóvenes. Felicitar también a los padres de familia y a todos aquellos que creen en la preparación académica y en la transformación que el conocimiento hace en nuestros jóvenes y niños”, refirió.

Asimismo, la Rectora destacó la importancia de fomentar desde la infancia el amor por el saber y por las ciencias, al señalar que actualmente nuestro país requiere de un cambio, donde la esperanza y el futuro de México está depositada en las futuras generaciones.

Por su parte, la Mtra. Esperanza Trenado Sánchez, delegada de la Olimpiada de Matemáticas en Querétaro, felicitó a los ganadores y reconoció la ayuda que los padres de familia dan a los niños y jóvenes en este proceso, al señalar que el éxito que sus hijos obtienen es gracias a este respaldo.

De igual forma, agradeció a la UAQ por el apoyo que ofrece, a través de profesores y estudiantes de las distintas maestrías de la Facultad de Ingeniería, en la preparación de los niños y jóvenes en estos concursos.

La novena Olimpiada de Otoño de Matemáticas 2019 se celebró en su etapa nacional el 26 octubre de 2019, con los siguientes rubros: Cuyo, con la participación de alumnos de tercero y cuarto año de primaria; Koala, de quinto y sexto año de primaria; Walabí de primero y segundo de secundaria; Canguro, de tercero de secundaria y primero de preparatoria; Wombat, de segundo y tercero de preparatoria; y Ardilla de nivel Licenciatura.

Asimismo se premió a los ganadores del tercer Concurso Nacional de Matemáticas "Carl Friedrich GAU55", en su etapa estatal que se realizó el 9 de noviembre de 2019, y que se basa en los programas vigentes de estudio que marca la SEP, describiendo las capacidades de razonamiento matemático y el uso de conceptos, procedimientos, herramientas y hechos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos.

El objetivo del concurso fue desarrollar la capacidad de los alumnos para utilizar las matemáticas en contexto y para lograrlo es necesario que tengan experiencias enriquecedoras en las competencias matemáticas.