A partir de hoy, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alberga el proyecto de investigación LabUAQ Ciudadanía Digital, un espacio universitario para la promoción y vinculación en torno a este concepto a través de actividades como la investigación, asesoría, capacitación y difusión.

Durante el evento de presentación, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca destacó a este plan como un espacio de gran envergadura y que resulta indispensable en la actualidad, puesto que, dijo, las personas han dejado de ser únicamente usuarios de las redes y deben escalar hasta el concepto de ciudadano digital.

“Ya no solamente el ser usuarios es suficiente, muchos de nosotros somos usuarios y tenemos que cambiar esa cultura, tenemos que generar una cultura cibernética, una cultura distinta porque ahora estamos conectados con el mundo y es muy probable que algo que podamos publicar en cualquier momento pueda llegar a cualquier otro lado del mundo y ser una noticia y de la misma manera el manejo responsable de la información”.

Asimismo, comentó que la FCPS es la unidad académica adecuada para albergar este proyecto puesto que el área es interdisciplinar y transdisciplinar, abriendo nuevas posibilidades para generar conocimiento y el involucramiento de otras facultades relacionadas o interesadas en el objeto de estudio.

“La invitación está hecha a todos aquellos que tienen interés en trabajar en el área de laboratorio, de big data, de metadatos, de información masiva y que sumemos todos como universidad para tener un área que sea realmente referente, que efectivamente podamos contar con la capacidad, como se está planeando, como yo estoy segura que será ”.

En su oportunidad, el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario particular de Rectoría, sostuvo que el laboratorio dotará de herramientas a los ciudadanos para poder cuestionar lo que circula en redes y poder discernir la información.

Por su parte, el coordinador de LabUAQ Ciudadanía Digital, Dr. Sergio Rivera Magos, subrayó la importancia de que las personas se formen como ciudadanos digitales, pues la ciudadanía digital implica comprender la importancia de estar en la red, de las posibilidades que la misma nos da para participar políticamente, para poder interactuar con otros de manera productiva y para aprender.

“(La ciudadanía digital) necesita competencias de nuestra parte, una de las principales competencias no solo es el acceso, el uso, el familiarizarnos con plataformas y redes sino tener un perfil ético y responsable dentro de las redes sociales”.

Para concluir, la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, coincidió en que existe un déficit de ciudadanía en el ámbito real y en el ámbito virtual, por lo que la importancia de este laboratorio es fundamental.

Es importante mencionar que en el marco de esta presentación se indicó que dos grandes referentes para conformar el LabUAQ fueron los proyectos Signa Lab impulsado por el Iteso y el Medialab-Prado ubicado en Madrid, España. Además, se adelantó que el primer estudio del laboratorio estará dándose a conocer el próximo 25 de noviembre, siendo el tema la percepción de la seguridad en Querétaro en usuarios de Twitter y Facebook.

Como parte de esta actividad, se realizó un panel de expertos para reflexionar en torno al uso de internet; participaron el CEO de Mesura y colaborador de Aristégui Noticias, Carlos Páez; el director de Animal Político y Coordinador de Proyecto Verificado, Daniel Moreno; y la comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Ma. Elena Guadarrama Conejo.