En las instalaciones del Campus Cadereyta de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se llevó a cabo el 5° Foro de Rendición de Cuentas de Legisladoras y Legisladores del estado de Querétaro organizado conjuntamente entre la Máxima Casa de Estudios de la entidad y el Instituto Nacional Electoral (INE), con la participación en esta ocasión de los senadores María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Mauricio Kuri González, ambos del Partido Acción Nacional (PAN).

A esta actividad fue invitado también el senador Juan José Jiménez Yáñez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien por cuestiones de agenda no asistió a este ejercicio universitario.

El Foro –que fue transmitido por Radio Universidad 89.5 FM, redes sociales y grabado para su transmisión en TvUAQ en señal abierta–  fue moderado por la Dra. Martha Gloria Morales Garza, catedrática e investigadora de la UAQ, quien dio la bienvenida a las autoridades universitarias y del INE que asistieron al Foro, así como a los senadores que participaron en él.

“Este acto de rendición de cuentas es un espacio donde los participantes, en este caso, senadores, podrán explicar a la ciudadanía las razones de sus actuaciones, de sus votaciones para elegir funcionarios de organismos autónomos y los fundamentos de sus posturas legislativas. Es fácil prometer y pedir el voto, pero regresar y afrontar con los electores el conjunto de sus decisiones tomadas es un acto de responsabilidad democrática”, aseguró la investigadora.

Quien comenzó este diálogo –de acuerdo al sorteo realizado– fue Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, quien habló sobre parte del trabajo que realizó, junto con sus compañeros, como la aprobación del Tratado de Libre Comercio, la creación de la Guardia Nacional, el combate al crimen organizado a través de la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, acciones a favor de la paridad de género y la protección de las trabajadoras del hogar a través de una ley que busca mejorar sus condiciones laborales, entre otros.

Por su parte, Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que ha presentado 13 iniciativas y puntos de acuerdo en temas como educación, seguridad, transparencia, austeridad, combate a la corrupción y salud. Posteriormente, refirió que dos de las iniciativas suyas que se aprobaron fueron, por ejemplo, que los detenidos por robo a casa habitación sigan su proceso detenidos y separar el tema de la seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Los senadores tuvieron la oportunidad dar cuenta a los ciudadanos sobre las acciones realizadas como parte de su actuación legislativa, respondieron los cuestionamientos de la moderadora respecto al castigo a las personas dedicadas a elaborar de manera organizada facturas falsas para evadir impuestos y su posicionamiento sobre el tema del uso la marihuana, en el caso de Kuri González, mientras que Murguía Gutiérrez respondió sobre su voto en contra de la revocación de mandato y su opinión sobre la amnistía que propone el Poder Ejecutivo Federal. Posteriormente, se dio paso a responder preguntas del público asistente y de quienes siguieron el evento en redes sociales. En ambos casos, las preguntas fueron dirigidas a alguno de los dos senadores y elegidas al azar.

Al evento asistieron la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; la Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE; el Lic. León Enrique Bolaño, presidente municipal de Cadereyta de Montes; y la Mtra. María Esmeralda Meza Feregrino, coordinadora General del Campus Cadereyta.