Foros, conferencias, mesas de trabajo, obras de teatro y exhibición de baile folclórico son las actividades que se realizaron en el marco de la 1er. Jornada de Derecho Indígena que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro llevó a cabo, con el objetivo de abordar esta temática tan destacada en la entidad y que ha tenido influencia en a nivel nacional.

En la ceremonia de inauguración, la Dra. Gabriela Nieto Castillo, directora de esta unidad académica, destacó que la legislación para este grupo social es un área que no se abordó anteriormente, pero que es importante considerar, puesto que refiere “hablar de dignidad humana, derechos, autodeterminación, reconocimiento de los grupos vulnerables, pero también, declaración de la universalidad del Derecho, porque independientemente de las características específicas que cada sector tenga, todas las personas, de manera universal, gozamos de una serie de garantías”.

Estuvieron presentes el Mtro. Ricardo Ugalde, secretario académico de esta facultad y el Ing. Alfredo López Plascencia, subdelegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); este último afirmó que actualmente la ley indígena en Querétaro es una de las mejores en el país, puesto que abarca la autonomía de las comunidades y el territorio.

Como testimonio inaugural se contó con la participación de la Sra. Benigna González Juan, originaria de la comunidad de El Baral, en el municipio de Amealco de Bonfil; responsable municipal del Consejo de Mujeres Indígenas en la Equidad, el cual abarca las demarcaciones de Querétaro, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montes y Amealco, donde hay mayor asentamiento de otomíes; además es activista a favor de mujeres en el estado y atiende la alfabetización en adultos, jóvenes y niños en diversas localidades.

González Juan expresó que el objetivo de la organización que representa es construir y desarrollar integración en las agrupaciones, a través de asesoría y acompañamiento de los diferentes problemas que enfrentan diariamente. “Trabajamos desde 2007, buscamos brindar una mejor calidad de vida a las mujeres indígenas, pues muchas viven con diversos tipos de violencia”.

Aseguró que también trabajan en la dignificación y cuidado de las personas de la tercera edad, pues en muchas ocasiones no se les respeta ni se les toma en cuenta en la toma de decisiones; además, hacen labor en la prevención de las adicciones en jóvenes. La activista, exhortó a los universitarios a aprovechar la oportunidad que tienen de estudiar, ya que obtendrán las herramientas que les permitirá salir adelante y desarrollarse profesionalmente.