El programa académico de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sometió al escrutinio de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el objetivo de mejorar su calidad educativa.

En este marco, autoridades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, dieron la bienvenida a la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE) encargada de la evaluación del programa.

La CPAE estuvo conformada por el Dr. Sergio Martínez Martínez de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el Dr. Leonardo Palemón Arcos de la Universidad Autónoma del Carmen; y el Mtro. Raúl Ramírez Quiroz del Instituto Tecnológico de Villahermosa, quienes tuvieron una estancia de tres días en la UAQ.

Al respecto, la Dra. García Gasca se dijo segura de que las opiniones vertidas por los integrantes de la CPAE dejarán ver las áreas de oportunidad de Ingeniería Civil y trabajar en la mejora continua de este plan educativo.

“Estos procesos son muy importantes, porque la educación y los saberes no son estáticos, cambian los tiempos y las tecnologías, y en las ingenieras con más razón; además, es importante vernos con ojos externos, que es muy diferente a lo que vemos de nosotros mismos”, expresó la Rectora.

Por su parte, el director de la FI, Dr. Manuel Toledano Ayala, aseveró que para la UAQ es muy importante refrendar el compromiso de impartir educación de calidad, lo que es posible con este tipo de evaluaciones.

“Es una política en la Institución y la Facultad de Ingeniería, que el 100 por ciento de nuestros programas debe de contar con acreditaciones nacionales y tenemos la visión de llevar a la unidad académica a un entorno internacional, muestra de ello es impulsar las acreditaciones internacionales”, señaló.

La visita de la CPAE forma parte de la segunda etapa de la evaluación de los CIEES con lo que, en una tercera etapa, se emitirá un dictamen de aprobación. En la primera fase se realizó una autoevaluación donde se identificaron fortalezas y debilidades del programa en diversos rubros.

Estuvieron presentes en la bienvenida a la CPAE el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario académico de la UAQ; la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI; el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador del programa de Ingeniería Civil; y el Mtro. Alejandro Clemente Chávez.