En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, alumnas del 8vo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial, que imparte la Facultad de Ingeniería (FI), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pusieron en marcha “Operación Escarlata”, una activación cuyo objetivo fue informar y generar empatía en los estudiantes varones al respecto del ciclo menstrual femenino.

Durante la inauguración, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, manifestó la importancia de esta iniciativa estudiantil que propicia el conocimiento y la interacción entre los géneros.
Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI expresó que el 68 por ciento de la matrícula estudiante de dicha unidad académica son hombres, por lo que es relevante el tener este tipo de ejercicios para sensibilizar a su población en cuestiones de género.

También apuntó que el llevar a la práctica la teoría tiene que ver con el nuevo Modelo Educativo Universitario, que implica el aplicar lo adquirido en las aulas en ambientes reales para beneficio de los estudiantes.

El Dr. Toledano Ayala propuso a las estudiantes responsables de “Operación Escarlata” el consolidar un proyecto itinerante que pudiera llevarse a otros campus en donde la FI tiene presencia, para ampliar el movimiento de sensibilización.
Simultáneamente a “Operación Escarlata” también se instalaron stands con la colaboración de alumnos de la Licenciatura en Nutrición, Enfermería y Ciencias del Deporte, a fin de promover el cuidado de la salud.

La Rectora de la UAQ aprovechó para felicitar a la Facultad de Ingeniería por preocuparse por acercar los diversos servicios que ofrece esta Institución en materia de salud, a su comunidad estudiantil y administrativa.
En el mismo sentido, la Dra. García Gasca recalcó la relevancia de convertirse todos en promotores de la salud, sobre todo la propia.