Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca, presentaron en el emblemático Patio Barroco de la Facultad de Filosofía (FFi), el libro “Recinto de palabra y libertad. 60 años de la Autonomía Universitaria”, el cual, de acuerdo con sus realizadores, es una obra que recorre los aspectos históricos, políticos, y jurídicos del hecho, así como una crónica y opinión periodística de dicho acontecimiento y constituye una visión crítica y de análisis sobre lo que ha implicado para la Universidad ejercer la Autonomía Universitaria desde hace seis décadas.

Además, el texto refiere que esta independencia surgida desde el 5 de febrero de 1959, viene posterior a un movimiento estudiantil que cimbró las relaciones de poder dentro y fuera de la institución y replanteó su propia organización, heredera de los Colegios Jesuitas, del Colegio Civil del Estado y de la Universidad de Querétaro.

En este marco, la Dra. García Gasca, exaltó los valores universitarios forjados por el trabajo y dedicación de todos los que han conformado esta comunidad en las últimas seis décadas y, aunque el panorama financiero –dijo– es complejo ante las diversas situaciones que presenta la Reforma Educativa, invitó a todos a continuar trabajando por la calidad, transparencia y excelencia que han llevado a la UAQ a ser un ejemplo.

“Este libro que hoy se presenta no pudo haber llegado en mejor momento, nos permite la lectura de temas importantes a nivel histórico, jurídico, y político; nos permite reflexionar y pensar cómo vamos a continuar defendiendo la Autonomía”, agregó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), habló sobre su participación en este documento y expresó que el cambio que surgió dentro de la Universidad al conseguir la Autonomía, también se vislumbra en una posterior transformación social y política en Querétaro.

Por otra parte, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi y coautora del libro, expresó que la conmemoración de estos 60 años de Autonomía no podría hacerse si no se reflexiona de forma autocrítica sobre qué está pasando en la Universidad y cómo ha vivido su Autonomía.

“Hay que dejar de romantizar la idea de Autonomía, como muchos de los procesos que han quedado anquilosados en el tiempo y nosotros como historiadores sabemos qué tan peligroso puede ser eso para la memoria de la sociedad (…) no nos sirve de nada si no los revitalizamos y resignificamos a la luz del presente”, agregó la Dra. Espinosa Blas.

Los autores de esta obra editorial son: David Baltazar Vargas, Dra. Cecilia Landa Fonseca y Dra. Margarita Espinosa Blas de la FFi, quienes presentan los alcances y limitaciones de la autonomía universitaria; por su parte, los académicos de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton y Carlos Valencia Osornio, hacen referencia a la Autonomía Universitaria como factor del cambio político en Querétaro.

Los capítulos siguientes abordan la Autonomía desde diferentes perspectivas: el aspecto jurídico, momentos específicos que marcan y dan forma a la vida universitaria y la relación de los medios con el poder en el siglo XX mexicano, temas que presentan los académicos Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez de la Facultad de Derecho, Dr. Manuel Guzmán Treviño, de la Facultad de Psicología y Mtro. Víctor López Jaramillo, director del periódico semanal Tribuna.
La presentación contó además con la presencia de la Enf. Elisa Urbiola Basaldúa, expresidenta del Comité Femenil de Huelga en 1958; el Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez; el Dr. Manuel Guzmán Treviño; y el Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular, así como diferentes miembros de la comunidad UAQ.