La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales junto con la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos, organizan el XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS) 2019 a realizarse del 4 al 7 de junio, en el Centro de Negocios de la UAQ.
 
El objetivo es realizar actividades científicas, ponencias magistrales, reunión con productores y extensionistas, venta de derivados lácteos, talleres especializados en reproducción, nutrición, transformación y alternativas en cárnicos, mesas de trabajo y exposición de animales, entre otros.
 
De acuerdo con el Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador del Campus Amazcala de la UAQ y presidente del Congreso, este evento es uno de los más importantes en la materia, pues reunirá a expertos en pequeños rumiantes y asociaciones nacionales y extranjeras.
 
El Dr. Andrade Montemayor, añadió que, en el caso de ALEPRyCS, es una de las Asociaciones más importantes dedicadas al estudio de los camélidos sudamericanos como son las llamas, vicuñas y alpacas, entre otros animales domésticos rumiantes, únicos de origen americano.
 
Esta es la primera ocasión en que la Asociación Mexicana de Profesionistas en Caprinos (AMPCA), la Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinos (AMPTEO) y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Caprinos (AMMVECA), se unen en un foro de esta naturaleza, además de que participa la International Goat Association (IGA).
 
La ALEPRyCS es una asociación que se formó hace 22 años a partir del interés de investigadores interesados en el desarrollo y estudio de los pequeños rumiantes y camélidos en Sudamérica; y generar conocimientos adecuados para las necesidades de los productores de ovinos, caprinos y camélidos sudamericanos.
 
Para mayores informes sobre el Congreso se puede consultar el programa, los costos e inscripciones en https://aleprycs.wixsite.com/aleprycs