La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, encabezó la inauguración del 15º Congreso Internacional de Ingeniería 2019 (CONIIN), organizado por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

En este sentido, la Rectora destacó la importancia que tiene este evento para la Universidad, al ser un Congreso de primer nivel en donde se presentan trabajos para su discusión, así como áreas de vinculación.

“Me da mucho gusto que el Congreso Internacional de Ingeniería crezca año con año, con esta decimoquinta versión ustedes conocerán diversos aspectos innovadores; el trabajo se ve, se palpa, se respira el ambiente de creatividad y es eso justamente lo que nos permite a nosotros como Universidad salir y decir que la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja y está realizando acciones en beneficio de la sociedad a través de sus diferentes áreas del conocimiento”, resaltó.

Al tomar la palabra, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, detalló que actualmente esta unidad académica cuenta con programas educativos certificados a nivel nacional e internacional, con investigación sólida de alto nivel, además de que crece en oferta educativa y en cobertura con 13 programas de licenciatura y 21 de posgrado, con la presencia en seis municipios y 7 campus, así como contar con una planta de profesores reconocidos por sus actividades de docencia y vinculación.

“Este evento es el más grande de la Facultad en todo el año por su capacidad de concentrar a ponentes de diversas áreas para discutir temas fundamentales para el avance de la ciencia y la tecnología con un impacto de orden internacional. Exhorto a toda la plantilla de alumnos y docentes a participar en las actividades de este gran evento que constituye un espacio para la reflexión, el análisis y la discusión de ideas, que debe mantenernos como una unidad académica crítica, pero a la vez propositiva, transmisora de conocimientos y también generadora de ellos, una unidad académica comprometida con el desarrollo de la sociedad”, destacó.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, coordinador general del CONIIN 2019, comentó sobre el impacto que ha tenido cada año el Congreso, con el aumento en la participación de artículos, ya que en el 2017 se registraron 143; en 2018, 140; y en este año, 199, de los cuales, 50 fueron seleccionados para hacer presentaciones orales y para ser incluidos en la biblioteca IEEE; 50 más para ser presentaciones orales en las diferentes salas, por lo que se tendrán 100 conferencias generales intercaladas con las conferencias magistrales.

“Hemos crecido gracias a la participación de alumnos y profesores que han sometido sus trabajos. También decirles que desde el año pasado iniciamos la solicitud al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y hoy CONIIN es una marca registrada bajo el rubro de educación, congresos y participación”, afirmó.

Durante los cinco días que dura el CONIIN se presentarán conferencias magistrales de la UAQ, así como de otras instituciones nacional y del extranjero; presentaciones orales de jóvenes investigadores; exposición de carteles; presentación de la primera generación de proyectos de cultura emprendedora de la FI en distintos campus; concursos académicos interinstitucionales; aunado, a que se llevará a cabo de manera paralela el segundo Coloquio de Ingeniería Física; presentaciones de libros de texto de autoría de docentes; talleres; visitas industriales; la competencia deportiva CONIIN en 3 y 5 kilómetros, así como en la modalidad de triatlón; y, presentaciones culturales.

En el evento también estuvieron, el Dr. Aurelio Domínguez González, secretario Académico de la UAQ; la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, jefa de Investigación y Posgrado de la Universidad; la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria Académica de la FI y el Mtro. Carlos Miguel Torres Hernández, presidente de la IEEE sección Querétaro.