La Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió la reacreditación de tres programas educativos, Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería de Software, y la Licenciatura en Informática, por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), por cumplir con los estándares científicos, técnicos, de investigación y de calidad.

Durante la entrega de tal distinción, la Dra. Alma Rosa García Gaona, directora General del CONAIC, manifestó que los tres planes de estudios obtuvieron su  renovación de la acreditación, previo el cumplimiento de una serie de requisitos; asimismo, manifestó su reconocimiento por el trabajo realizado al interior de la Máxima Casa de Estudios queretana, pues, dijo que se trata de una de las mejores universidades de la región.

“Felicito a esta Facultad por ese ímpetu que tiene de seguir el camino de la calidad, porque si se dan cuenta todo lo que ven aquí es calidad, más de 60 criterios que deben cumplir si quieren reacreditar (…) Los felicito porque finalmente se arriesgaron y al mismo tiempo se los agradezco porque este Consejo crece junto con ustedes y todo lo que hacemos a nivel de calidad es por ustedes”, resaltó.

Al recibir la reacreditación, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ,  agradeció a la Dra. García Gaona por dar seguimiento a este esfuerzo de la comunidad de Informática, por la mejora continua de sus planes de estudio.

En su turno, el Mtro. Juan Salvador Hernández Valerio, director de la FIF, informó que con esta acción la Facultad cumple con el criterio de calidad, lo que beneficia a toda la comunidad escolar. Además, anunció que se busca la internacionalización de las carreras.

“La Facultad de Informática continua con el indicador del 100 por ciento de sus programas de Licenciatura acreditados como de calidad, además estamos buscando la internacionalización de nuestras carreras, todo este trabajo es gracias a alumnos, maestros, y tenemos este nuevo reto; estoy seguro que la Comunidad Troyana sabrá salir adelante”, manifestó.

Al respecto, la Mtra. Gabriela Xicoténcatl Ramírez, secretaria Académica de la FIF,  puntualizó que el objetivo es consolidar la calidad de los programas educativos y fortalecer cada área para mejorar la calidad de los programas.

“El objetivo es que cada vez mejoremos cada uno de los criterios de evaluación que son: estudiantes, trayectoria de los egresados, plan de estudios, infraestructura, la plantilla docente, investigación, entre otros indicadores”, destacó.

La acreditación se entregó en el marco de la Semana Académica y Cultural 2019, que se lleva a cabo del 25 al 28 de marzo en las instalaciones de esta unidad académica.