Se reúnen en UAQ 23 universidades de la Red de Seguridad Institucional Región Centro-Sur, ANUIES

 

La Red de Seguridad Institucional Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevó a cabo su X Sesión Ordinaria en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la que participaron 23 universidades de todo el país. 
 
En dicha reunión, el Mtro. Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria de la UAQ, presentó el Esquema de Seguridad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad; en tanto, José Alberto Jaimes Corona y Carlos Ángeles Romero, de la División de Gendarmería de la Policía Federal ofrecieron la conferencia “Protección al Patrimonio Cultural”.
 
Más tarde, el Dr. Agustín De la Isla León, Jefe de Campo de la Coordinación de Seguridad Universitaria, dictó la ponencia “Elaboración de Políticas Institucionales en Seguridad Universitaria”; también se realizó la exhibición del esquema y estructura de Seguridad Universitaria UAQ en la Explanada de Rectoría.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora del Alma Máter queretana, refirió que dicha actividad es muy importante, porque congregó a instituciones educativas para compartir experiencias, resultados y perspectivas, y ofreció la oportunidad de aplicar  nuevas estrategias en este tema.
 
“Las universidades no estamos exentas de sufrir las diferentes situaciones de inseguridad  dentro o fuera de nuestras instalaciones y tenemos que mejorar nuestras estrategias y la forma de trabajar en conjunto con las autoridades estatales, municipales y locales para tener mejores resultados”, destacó la Rectora.
 
Por su parte, el Mtro. Apolonio Bahena Salgado, coordinador de la Red de Seguridad Institucional de la Región Centro-Sur, explicó que el objetivo es dotar de capacitación a las instituciones educativas en temas de seguridad, protección civil e higiene, información que, dijo, se integrará a un documento que será presentado ante la ANUIES.
 
“El tema de seguridad no es un gasto, es una inversión, las universidades debemos de aportar nuestro granito de arena, y aparte de la cuestión interna, también tenemos que apoyar a la sociedad”, refirió.
 
En este marco, autoridades universitarias rindieron Honores a la Bandera en la Explanada de Rectoría y entonaron el Himno Nacional Mexicano para conmemorar el Aniversario de la Bandera Nacional Mexicana.