La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia (LMVZ), que imparte la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue evaluada por el Consejo Panamericano de Educación en las Ciencias Veterinarias (COPEVET) con la finalidad de obtener una acreditación de nivel internacional.

Durante tres días, los evaluadores: Dra. Luisa Inés Echevarría Cureé, de la Universidad Peruana Cayetano Andrade; Dra. Nacarí Emilia Jaramillo, de la Universidad de Panamá; y Dr. Sergio Rafael Pintos Casamayouret, de la Universidad Nacional de Asunción, en Paraguay.

Al respecto, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, afirmó que se ha hecho un arduo trabajo en la LMVZ, que ha convertido a esta Licenciatura en un programa educativo consolidado, fuerte y reconocido a nivel nacional, por lo que ahora se busca que tenga una connotación internacional.

“Es muy importante para todas nuestras carreras ser valoradas y evaluadas, y qué mejor que lo podamos hacer a nivel internacional, porque nos vamos alineando a estándares y normativas importantes en cada área del conocimiento, particularmente en el área de la Medicina Veterinaria, el bienestar animal y el tema de una sola salud, que ahora es de interés mundial”, expresó.

Por su parte, el Dr. Alberto Arrés Rangel, presidente del COPEVET, indicó que la LMVZ se consolidará con un nuevo planteamiento por parte del organismo panamericano, al haber hecho éste recientemente cambios en sus estatutos y operación, lo que representa un momento importante para la educación veterinaria en Latinoamérica.

“Me parece que estamos frente a un programa que trabaja de manera muy seria, lo cual estaremos constatando con la evaluación, misma que construirá las bases para seguir para adelante, de cómo la educación veterinaria en Latinoamérica tiene que ir creciendo, en este caso, cumpliendo estándares internacionales”, aseguró.

El COPEVET surgió del “Primer Seminario Internacional de Educación Superior en Ciencias Veterinarias en las Américas” realizado en el mes de marzo de 1999 en la Universidad Austral de Chile, el cual reunió académicos de diferentes países latinoamericanos, del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), de la Unión Europea (UE) y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la necesidad de constituir un grupo altamente calificado a nivel latinoamericano que se abocara a apoyar a países, instituciones, universidades, facultades, etc., en la problemática del mejoramiento de la calidad educativa.

En la reunión previa a la evaluación estuvieron presentes la Dra. Elizabeth Elton Puente, directora de la FCN; el Dr. Héctor Raymundo Vera Ávila, coordinador de la LMVZ; y la Dra. Tércia Cesária Reis de Souza, coordinadora de Acreditación de la misma Licenciatura.