Se inaugura en la UAQ Campus Aeropuerto Sanitario Sustentable “Aerohuerto”

Como parte de su tarea académica, alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, de la Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron la bioconstrucción del Sanitario Sustentable “Aerohuerto”, en las instalaciones de esta unidad académica, Campus Aeropuerto.
 
Dicho proyecto no utiliza agua por medio de tuberías, sino que degrada la materia fecal por medio de la compostación, pues las heces se almacenan en un recipiente en donde se le agrega aserrín, tierra, ceniza, un poco de hojas secas y, en aproximadamente un año, todo esto se transforma en tierra abonada, que puede ser utilizada para la recuperación de los suelos.
 
En la inauguración, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, expresó su reconocimiento a los jóvenes que participaron, así como a la plantilla docente que se involucró en este proyecto, pues agregó que se trata de un trabajo que, sin duda, quedará en la memoria de la Universidad.
 
“Es importante que se comprenda la importancia de este baño seco, podamos hacer crecer este tipo de proyectos y cuidemos también lo que hacemos, que dejemos una huella positiva en nuestro paso por este Campus”, expresó la directora de la FFi, Dra. Espinosa Blas.
 
Por su parte, el Q.A. Juan Antonio Ruiz Callejo, coordinador Administrativo de la Dirección de Vinculación de la UAQ, en representación de la rectora Dra. Teresa García Gasca, consideró que estas propuestas son las que necesita el país para salir adelante.
 
“Es trascendental proponer esta clase de iniciativas, que sean algo nuevo, que dé soluciones y nos ayuden a mejorar”, sostuvo el Q.A. Ruiz Callejo.
 
También, la profesora responsable del proyecto, Antrop. Itziar Urquiola Guerrero, aseguró que para el momento que atraviesa la humanidad, esta clase de bioconstrucciones resultan fundamentales para los jóvenes estudiantes del séptimo semestre, pues el baño seco representa la relación que hay con el territorio y la tierra.
 
“Es hacernos cargo de nuestros desechos y entender que si los sabemos procesar, aprovechar, conocemos de qué se trata, es tierra. Nos parece muy importante hacer esta reflexión y tener una propuesta”, añadió.
 
Finalmente, los estudiantes coincidieron en que esta experiencia les dejó un gran aprendizaje y les ayudó a comprender la importancia de hacerse responsables de lo que se consume y desecha.
 
En este evento estuvieron Arturo Bravo, coordinador y tallerista del Sanitario Sustentable “Aerohuerto” y el coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad.