Ballet Clásico de Querétaro celebra 25 años con el programa-concierto “Cascanueces (Suite)”

En el marco de su 25° Aniversario, el Ballet Clásico de Querétaro Fernando Jhones de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó, en el Teatro de la Ciudad, el programa-concierto “Cascanueces (Suite)”, bajo la dirección general de la Dra. Dubia Hernández y la dirección artística de la Dra. Dunet Pi Hernández.

 

El Ballet Clásico de Querétaro se creó en 1993, derivado de los esfuerzos realizados por el maestro Fernando Pi Jhones y su esposa, la Dra. Dubia Hernández, en la FBA, donde se desempeñaron como docentes, tras su labor en la Compañía Ballet Nacional de Cuba, una de las más importantes del mundo, en la cual ella fue solista; y él, primer bailarín.

 

La compañía adquirió su nombre tras el fallecimiento del maestro Fernando Pi Jhones. La Dra. Dubia Hernández y su hija, la Dra. Dunet Pi Hernández, continuaron formando bailarines con una técnica consolidada con base en la metodología cubana en la enseñanza del ballet.

 

Al respecto, el director de la FBA, Dr. Eduardo Núñez Rojas, agradeció el trabajo realizado por el Ballet Clásico de Querétaro, al tiempo en que afirmó que la Facultad ha entregado a la sociedad profesionistas que actualmente se desempeñan en diversas partes del territorio nacional y a nivel internacional.

 

“Hace 25 años, el maestro Fernando Pi Jhones y la maestra Dubia Hernández comenzaron una nueva aventura. Llegaron a la Facultad, trabajaron arduamente y se creó el Técnico en Ballet, de donde emergió la compañía, para hoy tener una licenciatura en ballet”, aseguró.

 

Previo a la presentación de la emblemática obra, la compañía interpretó diversos números como “Sintiendo las raíces”, ballet tradicional cubano inspirado en la música del compositor Ernesto Lecuona. La coreografía fue creada por la Dra. Dunet Pi Hernández, quien también fungió como solista junto al bailarín Irán Díaz Quintero, acompañados de la interpretación al piano del Dr. Núñez Rojas; el montaje estuvo a cargo de la Dra. Dubia Hernández. 

 

Asimismo, se presentó “Amar porque sí” con el cover de la canción “Despacito”, interpretado por el dúo 2Cellos. La coreografía estuvo a cargo de Maya Paola Armendáriz Padilla, quien también fungió como interprete bailarina, acompañada de Francisco Torres.

 

De igual forma, el público disfrutó “Divertimento Mexicano” con la coreografía de la Dra. Dunet Pi Hernández y la música de Natalia Lafourcade con la canción “Recuérdame”, soundtrack de la película “Coco”. Este acto tuvo como interprete solista a la Dra. Dunet Pi Hernández, quien estuvo acompañada de un cuerpo de baile conformado por niñas y jóvenes de la Escuela de Ballet Cuba la Danza.

 

Finalmente, el Ballet Clásico de Querétaro presentó “El Cascanueces”, bajo la coreografía del maestro Fernando Pi Jhones, la Dra. Dubia Hernández y la Dra. Dunet Pi Hernández sobre la original de Lev Ivanov y con música de Piotr I. Tchaikovsky. La Dra. Dunet Pi Hernández e Irán Díaz Quintero, interpretaron a los personajes principales de la obra.  

 

Al término del programa, el Director de la FBA entregó reconocimientos a las bailarinas Dora Ugalde, Nallely Morales, Beatriz Martínez y Romelia Macías, así como a la Dra. Dunet Pi Hernández y a la Dra. Dubia Hernández.