En el marco de los eventos culturales de fin de año en la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentó el poemario “Tenues trazos de sueños. Psicopoesía”, con trabajos de los estudiantes pertenecientes al taller de poesía “Pablo Neruda”, así como la pastorela “¡Vamos a Belén!”, realizada por el grupo de teatro “Hugo Gutiérrez Vega”.

El coordinador de Arte y Cultura de la FΨ, Mtro. Cristian Martín Padilla Vega, explicó que una vez que los estudiantes analizaron dos obras del autor Pablo Neruda - “20 poemas de amor y una canción desesperada” y “Residencia en la tierra”- comenzaron a crear sus propios trabajos literarios.

Y es que para el Mtro. Padilla Vega, la cultura y el arte juegan un papel importante para la formación de los universitarios: “Para nosotros es una manera de que haya un desarrollo académico y humano en nuestros alumnos”, refirió. Por otra parte, explicó que también el taller de teatro ha rendido buenos frutos y su nombre se da en homenaje al exrector e intelectual, referente de la UAQ, Dr. Hugo Gutiérrez Vega.

Durante la presentación, la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, felicitó a cada uno de los estudiantes que participaron en estas actividades, no sin antes reconocer a la Facultad por estas apuestas académicas.

“Es un gran acierto que la Facultad esté incentivando el trabajo cultural y artístico a través de los talleres de poesía y teatro, porque es parte de la formación integral”, manifestó ante los asistentes.

También, el director de la Facultad, Dr. Rolando Javier Salinas García, indicó que es de reconocerse el trabajo que realizó el Mtro. Padilla Vega en estas actividades y continuar cultivando la cultura en esta unidad académica.

“Hemos logrado implementar la Coordinación de Arte y Cultura que es un punto muy importante, porque al final de cuentas, la formación no sólo tiene que ser académica sino también cultural y de esta manera generar otras competencias”, añadió el Director.

Finalmente, el Mtro. Padilla Vega externó que ya comenzaron a trabajar en la agenda del próximo año y esperan enriquecer esta labor cultural por medio de otras disciplinas -como la literatura y la pintura-  en las que se involucre a la comunidad estudiantil de esta unidad académica.