La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estuvo presente en la clausura de la reunión de seguimiento al estudio sobre la biodiversidad en Querétaro, a la cual también asistieron el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado (SEDESU), M. en A. Marco del Prete Tercero y el Dr. Luis Hernández Sandoval, coordinador de este foro y catedrático de la UAQ.

 

El estudio fue producto de la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, la SEDESU y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y de esta manera, realizar un estudio completo sobre la biodiversidad que existe en esta entidad e incidir en las políticas públicas respectivas.

 

Durante su participación, la Dra. García Gasca reconoció la importancia de llevar a cabo este análisis y, sobre todo, hacerlo de manera interinstitucional, pues reafirmó la trascendencia de la colaboración con distintos especialistas para tener mejores resultados en este rubro.

 

“El trabajo en biodiversidad en cualquier lugar y en este caso en particular en Querétaro, es un tema muy importante para su conservación, su manejo y aprovechamiento adecuado, pero, sobre todo, resaltar esta riqueza de trabajo que hoy veo aquí, esta capacidad de formar grupos”, afirmó la Dra. García Gasca.

 

Por su parte, el M. en A. Del Prete Tercero, indicó que por ningún motivo se debe poner en riesgo el patrimonio ambiental de los queretanos, por lo que la importancia de este estudio resulta trascendental para la entidad. Expresó que la palabra clave es ´colaboración´ entre los distintos niveles de gobierno e instituciones académicas.

 

“Este estudio nos pone en una realidad muy clara sobre las condiciones de biodiversidad que encontramos en Querétaro, que es un estado biodiverso, rico, pues hasta donde entiendo hay más de 738 especies de fauna, y superior a las 3 mil de flora y prácticamente en él se encuentran todos los ecosistemas del país”, añadió el titular de la SEDESU.

 

Finalmente, la Biól. Diana López Higareda, especialista en estudios de biodiversidad de la CONABIO, expresó que esta fue una labor en equipo cuyas observaciones serán utilizadas para fortalecer las políticas públicas de la entidad; asimismo, dijo que es un estudio innovador e integrativo que toma en cuenta cada visión del tema desde diferentes enfoques.