La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se unió a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha establecida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de este sector de la población.

En este sentido, el Centro de Negocios de la Máxima Casa de Estudios del estado fue sede de esta remembranza, en donde se congregaron autoridades municipales de Querétaro, de Gobierno del estado y del Sistema Estatal DIF; así como instituciones de educación.

Al respecto, la rectora Dra. Teresa García Gasca, refirió que pese a que se han realizado esfuerzos en torno al tema, estos trabajos todavía son insuficientes para incluir y dar oportunidades a las personas con discapacidad.

Por ello, refirió la importancia de que el 3 de diciembre se convierta en una fecha de propuestas para resolver los problemas que todavía aquejan a este sector y que tienen que ver con su calidad de vida, salud y acceso a la educación.

“Desde la UAQ nos comprometemos a que el próximo 3 de diciembre de 2019, en este día de Conmemoración, se realice una jornada de trabajo con la presentación de avances, logros y perspectivas para mejorar las oportunidades para todas las personas con discapacidad”, señaló.

En este sentido, la Dra. Teresa García Gasca propuso que a nivel estatal -a través de la Secretaría de Educación en el estado-, se generen fondos de recursos concursables específicos en el tema, para que las escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta superior, puedan tener acceso a ellos por medio de proyectos orientados a la inclusión de esta población.

“Para las instituciones de educación superior resulta de vital importancia reforzar todo el trabajo que tengamos que hacer para lograr la inclusión de las personas con discapacidad. Todavía el trabajo no es suficiente, hemos hecho esfuerzos ciertamente, pero todavía hay mucho camino por recorrer”, señaló.

Y agregó que es necesario “que aumentemos nuestra cobertura en programas educativos dedicados a las personas que tienen diferentes tipos de discapacidad. Es muy importante incentivar los trabajos a nivel de educación, generar las normativas suficientes para que todas las personas, independiente del tipo de discapacidad que tengan, puedan tener acceso a la educación y puedan insertarse al campo laboral”, refirió.

Con ello, dijo, no solo se fortalecerá a este sector y a su economía familiar, sino también a las sociedad al hacerla más sólida, plural e incluyente.

“Directores, rectores y rectoras de las diferentes institución educativas, estrechemos lazos para trabajar juntos por nuestra juventud, niñez y por todos los jóvenes con discapacidad para que los tengamos dentro de las filas y en el ámbito laboral en el corto plazo y podamos tener la oportunidad de contar con todos su potencial y con todo su talento”, enfatizó.

En su momento la presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, refirió que de manera constante las personas con discapacidad son víctimas de discriminación, por lo que es fundamental promover sus derechos.

“Son individuos que deben de disfrutar de una vida plena, con condiciones que garanticen su dignidad, no debemos permitir que se les excluya, debemos de integrarlos y mejorar sus formas de movilidad a través de diversas acciones. Querétaro trabaja por ser un estado inclusivo, en donde no existen las diferencias y a todos se les trata por igual”, resaltó.

También estuvieron presentes el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez y Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en el estado.