La escritora chilena Nona Fernández presentó su libro “La Dimensión Desconocida” en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), gracias a la organización de los estudiantes de la materia “Literatura Contemporánea” del tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo y el “C.A. Desarrollo, Modernidad, Educación y Región”. 

 

La novela parte del testimonio que el agente de la policía secreta de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, Andrés Antonio Valenzuela Morales, dio a la periodista Mónica González para la revista de oposición “Cause”, antes de desertar de las fuerzas de inteligencia. A partir de esta escena real, Nona Fernández llena los vacíos de la historia con su imaginación, entrando en las vidas de los protagonistas de dicho relato.

 

Durante la presentación, la Dra. Oliva Solís Hernández, docente de la FCPS, afirmó que hablar de desaparecidos, torturados y fallecidos sigue siendo un tema de actualidad, que está presente en cualquier parte del mundo, por lo que este libro hace pensar no solo en el pasado, sino también en el presente, y cómo las personas se posicionan frente a estos problemas sociales.  

 

“No es un asunto que haya quedado en el Chile de la época de Pinochet o en Argentina en los tiempos de la dictadura, tampoco sólo es el caso de las muertes de Ciudad Juárez, sino que lo tenemos presente todos los días, que sucede en Querétaro y en muchos otros lugares”, comentó. 

 

Asimismo, señaló que la obra da cuenta de la hermandad que tienen la Historia y la Literatura, pues a ambos campos les interesa contar historias, pero de distinta manera, lo que obliga a pensar la vida desde otra perspectiva. 

 

En su segunda visita a la FCPS de la UAQ, la escritora señaló que este libro, el cual describió como un “una plegaria a los muertos”, inició con su carrera como escritora, pues cuestionar las verdades oficiales ha constituido toda su obra. Afirmó que desde que leyó el testimonio que Valenzuela Morales dio a Mónica González, archivó todo el material que se encontraba respecto al agente policial. 

 

“Sentí que lo que me quedaba a mí como escritora era organizar todo el material que había encontrado: testimonios, historias y archivos; de manera que pudiera entregarlo lo más amablemente posible. No podía transgredir con la ficción todo lo que en el libro existe, porque es verdad”, reveló.

 

Actualmente, Andrés Valenzuela vive protegido por el gobierno francés. El libro “La Dimensión Desconocida” fue publicado en 2016 por la editorial Literatura Random House. Nona Fernández también es autora de “Av. 10 de Julio Huamachuco”, “Space Invaders”, “Fuenzalida”, “El Cielo” y “Mapocho”, esta última obra con la que acudió por primera vez a la UAQ.