La Coordinación de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Facultad de Química, impartió la conferencia “Sistema Global Armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”, impartida por el Ing. Mario González Méndez, director de ASP Consultores, con el objetivo de capacitar a los profesores y estudiantes de esta unidad académica.

“La conferencia es de un gran interés principalmente para quienes manejan sustancias químicas, sean estudiantes, académicos, laboratorios o empresas; muchos de los accidentes con estos materiales se deben al mal manejo de los productos”, aseguró el Ing. González Méndez.

“El Sistema Global Armonizado o SGA entró en vigor el 9 de octubre de este año a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y señala cuál es la forma en que se van a identificar ahora los peligros de las sustancias químicas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que las etiquetas con el pictograma de cuatro colores quedaron atrás para dar paso a otro sistema más simple, pues bajo el nuevo esquema del SGA, la identificación de los materiales es de mayor comprensión e indica cuál es el peligro primario de las sustancias.

De acuerdo con el Mtro. Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez, encargado del Comité de Seguridad e Higiene de la FQ y del programa FarmaUAQ, esta unidad académica tiene en sus procesos la obligación de mantener niveles elevados de seguridad debido a que está inmersa en un proceso de capacitación de sus estudiantes y docentes.

“El manejo de reactivos y sustancias químicas, si no se hace de manera correcta, es un peligro que puede provocar situaciones graves, por ello, la importancia de que todos estén capacitados en estos temas y se genere una cultura de la prevención”, aseguró el Mtro. Guerrero Rodríguez.

En este encuentro participaron también el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria y la Mtra. Sandra Cruz Pérez, coordinadora operativa de dicha Coordinación.