Imparten en la Facultad de Química conferencia sobre el SGA de riesgos químicos

La Coordinación de Protección Civil Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) junto con la Facultad de Química, impartió la conferencia “Sistema Global Armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo”, impartida por el Ing. Mario González Méndez, director de ASP Consultores, con el objetivo de capacitar a los profesores y estudiantes de esta unidad académica.

“La conferencia es de un gran interés principalmente para quienes manejan sustancias químicas, sean estudiantes, académicos, laboratorios o empresas; muchos de los accidentes con estos materiales se deben al mal manejo de los productos”, aseguró el Ing. González Méndez.

“El Sistema Global Armonizado o SGA entró en vigor el 9 de octubre de este año a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y señala cuál es la forma en que se van a identificar ahora los peligros de las sustancias químicas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que las etiquetas con el pictograma de cuatro colores quedaron atrás para dar paso a otro sistema más simple, pues bajo el nuevo esquema del SGA, la identificación de los materiales es de mayor comprensión e indica cuál es el peligro primario de las sustancias.

De acuerdo con el Mtro. Gregorio Gustavo Guerrero Rodríguez, encargado del Comité de Seguridad e Higiene de la FQ y del programa FarmaUAQ, esta unidad académica tiene en sus procesos la obligación de mantener niveles elevados de seguridad debido a que está inmersa en un proceso de capacitación de sus estudiantes y docentes.

“El manejo de reactivos y sustancias químicas, si no se hace de manera correcta, es un peligro que puede provocar situaciones graves, por ello, la importancia de que todos estén capacitados en estos temas y se genere una cultura de la prevención”, aseguró el Mtro. Guerrero Rodríguez.

En este encuentro participaron también el Ing. Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria y la Mtra. Sandra Cruz Pérez, coordinadora operativa de dicha Coordinación.