La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), junto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro (DIF) y la Secretaría de Salud Estatal, inauguraron el 2do. Congreso de Obesidad Infantil que se lleva cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ).

El protocolo de inauguración corrió a cargo de la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; la Sra. Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF; y el Dr. Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud del estado, entre otras autoridades.

Al tomar la palabra, la Dra. García Gasca, reconoció el trabajo colaborativo entre profesionistas de diversos campos para cerrar filas en torno a la resolución del problema de la obesidad en México, padecimiento que da origen a muchas otras afectaciones, advirtió.

“En términos de conocer las bases clínicas, las bases fisiológicas de la obesidad para encontrar mejores tratamientos a través de la dieta que es punto toral, que es la parte más importante, no es solamente la prevención sino el tratamiento de la problemática y, desde luego, la interdisciplina con otras áreas del conocimiento: médica y psicológica”, resaltó.

Por su parte, la Sra. Castro de Domínguez, reflexionó ante la audiencia sobre la relevancia de procurar el autocuidado para gozar de un buen estado de salud y, así mismo, agradeció a las instituciones su colaboración para combatir este padecimiento.

“La obesidad trata de una compleja enfermedad que incluye diversos factores que pueden iniciarse durante la infancia y que coloca a nuestros niños en una situación de riesgo para su salud. México y Querétaro requieren de una política de fondo que, entre fuentes muy fidedignas, nos marcan que fuertes intereses económicos y pocas regulaciones efectivas son la evidencia científica que hoy por hoy nos arrojan el número tan alto de obesidad que padece este país”, argumentó.

El 2do. Congreso de Obesidad Infantil cuenta con diferentes actividades como talleres y conferencias magistrales; colaboran ponentes de institutos de salud pública, universidades nacionales y extranjeras, así como expertos en la materia.

De acuerdo con la Mtra. Fátima Cervantes Iturriaga, responsable del Diplomado en Manejo Integral de la Obesidad, la Facultad de Ciencias Naturales participa con la impartición de cuatro talleres sobre obesidad infantil, diseñados por docentes de la Licenciatura en Nutrición.

Los talleres son: “Diabetes, la importancia de aprender el conteo de carbohidratos”, a cargo de la Mtra. María del Pilar Cosme Brito; “Métodos de análisis de composición corporal en el sobrepeso y la obesidad infantil”, del Mtro. Óscar Martínez González; “Prescripción de actividad física en el tratamiento de la obesidad infantil”, de la Mtra. Vianney Curiel Cervantes; y “Diseño de un programa educativo para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil”, de la Lic. Melissa Álvarez Salas.