La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, clausuró el XII Festival Nacional de Rondallas “Serenata Queretana”, organizado por la Dirección de la Rondalla Universitaria de la UAQ, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro.

Durante  el concierto de clausura “Pilares de las Rondallas”, realizado en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, la Dra. García Gasca entregó reconocimientos por su trayectoria a la Rondalla Universitaria Potosina Fundadores, dirigida por el maestro Miguel Ángel Esqueda Beltrán; a la Rondalla Tamaulipeca, del Dr. Antonio Reyes Rodríguez; y a la Asociación Nacional de Exintegrantes de la Rondalla de Saltillo, encabezada por el maestro Reynaldo Reyna.

Dichas agrupaciones participaron en el concierto junto a la Rondalla Diamantina de Querétaro y la Rondalla Universitaria de la UAQ, esta última, interpretando las canciones “La mujer que tanto amé” -título de su última producción discográfica-, “Eres mi mundo”, “El calcetín” y “El luchador”.

En su oportunidad, la Rectora de la UAQ se dijo orgullosa de la Rondalla Universitaria de la UAQ y, al mismo tiempo, identificada con la música y energía que transmiten. Por ello, agradeció a las agrupaciones presentes por mantener viva la música romántica, exhortando a las nuevas generaciones a no dejarla perder.

“Es importante seguir formando a los jóvenes en la música romántica que desde siempre ha gustado y llegado a los corazones de diferentes generaciones. Es muy importante mantener las canciones, el sentimiento y la esencia de las rondallas, pues es parte de la cultura y la tradición del sentir mexicano”, manifestó.

Por su parte,  el director general del Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, Lic. Alejandro Pedraza Montes, felicitó a la Rondalla Universitaria de la UAQ, por la organización del evento, ya que esta es la mejor forma de conservar la tradición de interpretar y escuchar la música romántica.

“La música de la guitarra es algo que deberíamos dejar en el corazón de los jóvenes. Debemos hacer algo en casa para asegurar estas canciones en la juventud, porque la modernidad nos hace no querer nada, pero estas melodías que escuchamos son del corazón para enamorarse para siempre”, expresó el Lic. Pedraza Montes.

En su intervención, el Mtro. Joel León Escamilla, director de la Rondalla Universitaria de la UAQ, señaló que este festival es una puerta para las agrupaciones queretanas hacia el interior del país, pues las rondallas de otros estados que aquí participaron invitan a los músicos de Querétaro a presentarse en aquellas entidades.

“La intención de esta fiesta deriva de una investigación donde reconocemos el esfuerzo de personas que durante muchos años le han dedicado mucho tiempo a trabajar con esto, que les nace del corazón, que es la música. Agradecemos el apoyo de nuestra Máxima Casa de estudios y de las autoridades representadas en esta ocasión por el Lic. Alejandro Pedraza Montes”, apuntó.

A lo largo del festival, participaron un total de 30 rondallas de siete estados de la República Mexicana entre ellos Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, las cuales presentaron conciertos en la Plaza Fundadores.

La primera edición de este festival se llevó a cabo en 1991 con el propósito de celebrar el aniversario de la Rondalla Universitaria de la UAQ y rendir un homenaje a la maestra Esperanza Cabrera, de ahí que se tomara el nombre de su canción “Serenata Queretana” para nombrar el  festejo.