Bellas Artes anuncia cartelera de eventos artísticos para noviembre

Autoridades de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la cartelera de eventos artísticos y culturales que ofrecerán al público queretano y a la comunidad universitaria durante noviembre.
 
En rueda de prensa, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de esta unidad académica, refirió que dicho programa está dirigido a servir de preparación para la comunidad estudiantil y en beneficio directo de los programas de licenciatura y posgrado.
 
“Este noviembre vamos a estar presentado en nuestro calendario con todas las actividades que se realizan en la Facultad, pero sobre todo son eventos que impactan de una manera muy relevante a cada uno de los programas educativos de la FBA”, destacó.  
 
Las actividades comienzan con la Clase Maestra de Jazz, impartida por Manuel Rochman y Mathias Allamane, el próximo viernes 9 de noviembre a las 11:00 horas en el Teatro Esperanza Cabrera.
 
Además, ya está abierta la convocatoria para pianistas mexicanos de 18 a 30 años de edad, para participar en el Tercer Concurso Nacional de Interpretación Pianística “Esperanza Cabrera”, que se realiza en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Querétaro. La fecha límite para recibir trabajos es el 3 de marzo de 2019.
 
De igual forma, este año se ha seleccionado la obra “The Nightmare Before Christmas”, (Pesadilla antes de Navidad, en español), historia y producción original de Tim Burton, con la finalidad de que alumnos, egresados y externos puedan  participar de forma voluntaria en la obra.
 
“Pesadilla de Navidad” brindará funciones en el Teatro Esperanza Cabrera, del 1 al 3 de noviembre y después todos los viernes y sábados de noviembre, excepto el 23; la clausura será el 30 de noviembre a las 20:00 horas.
 
Asimismo, del lunes 12 al viernes 16 de noviembre, se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional de Artes Plásticas “Una mirada al arte contemporáneo”, que tendrá sedes en Centro Universitario, en el Teatro Esperanza Cabrera,  en el Museo de la Ciudad, la Fundación Carol Rolland,  el Cineteatro Rosalio Solano, entre otras.
 
Durante dicho Congreso se impartirán talleres en diferentes técnicas como fresco contemporáneo, técnicas pictóricas, resinas, teoría del color aplicada a la pintura figurativa y el dibujo, esmaltes y escultura en piedra, entre otras.  
 
Posteriormente, del 15 al 16 de noviembre,  las licenciaturas en Arte Danzario y Artes Escénicas invitan al 9° Foro Universitario de Danza Contemporánea “1,2,3…y tu tiempo de acabó” que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, con función a las 20:00 horas
 
Igualmente, del jueves 15 al sábado 17 de noviembre, se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Innovación en la Gestión Cultural y Emprendimientos Culturales Creativos, en el auditorio del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”, en el que participarán investigadores, gestores, directores, creadores y docentes del arte y la cultura.
 
Durante el Coloquio se ofrecerán conferencias magistrales a cargo de expertos en la materia como Mario López Espinosa, Héctor Ariel Olmos, Lourdes Münch Galindo y Yann Lapoire.
 
Por otra parte, la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana en coordinación con el comité organizador del Concurso Nacional de Huapango de El Marqués, invitan al 1er. Foro Nacional de Danza Folklórica Mexicana “El Huapango Huasteco: características que definen los estilos de las huastecas” del 16 al 18 de noviembre en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración.
 
En este foro podrán participar investigadores, instructores, docentes, directores, creadores, profesores y bailarines de danza popular mexicana y en general del arte y la cultura, con la finalidad de establecer y actualizar los conocimientos académicos dancísticos del baile del huapango huasteco en sus seis diferentes estilos: queretano, potosino, veracruzano, tamaulipeco, hidalguense y poblano.
 
Finalmente, la FBA presenta Ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell, con la participación de la Camerata de la FBA, el Coro de Bellas Artes, y el Ensamble Corporal Grosso Modo,  bajo la dirección escénica de Teresa Patlan; evento que tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.