Se lleva a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la primera etapa de la competencia de negocios Hult Prize, la cual promueve a nivel mundial el desarrollo de ideas de innovación para resolver problemas sociales a través de la creación de empresas con fines de lucro.

La competencia se llevó a cabo por primera vez en 2009 y es organizada por la Fundación Hult, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iniciativa Global Clinton. Los temas más recurrentes son: seguridad alimentaria, acceso a agua potable, energía, educación y salud.

El desafío de Hult Prize para 2019 se titula “Por Ustedes, Para Ustedes: Desempleo Juvenil” y se centra en incentivar a la juventud a resolver el problema del desempleo sin depender del gobierno o de grandes corporaciones, pues a nivel mundial este grupo social es tres veces más propenso a no encontrar trabajo.

El reto es crear una empresa capaz de generar 10 mil plazas de trabajo “significativo” y “con propósito” en los próximos 10 años. El mejor proyecto de la Universidad competirá en la etapa regional en la Ciudad de México y el ganador de ésta en la final internacional en la sede de la ONU en Nueva York.

Hasta el 29 de noviembre, cuando cierre la convocatoria, se les brindará a los participantes las herramientas necesarias para que su proyecto se coloque entre los finalistas tanto en la UAQ como a nivel internacional y tengan la posibilidad de acceder al premio de un millón de dólares de capital semilla con el que el ganador podrá emprender su empresa.

A nombre de la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, la Dra. María Sandra Hernández López, titular de la Coordinación del Emprendimiento e Incubadora de Empresas de la UAQ, exhortó a los universitarios a aprovechar este tipo de oportunidades que, a nivel internacional, son pocas.

“Cuando ingresan a la Universidad, de cada 10 personas que estudian el propedéutico, en promedio quedan tres. Estos tres tienen una responsabilidad mucho más importante sobre qué hacer con los otros siete, que son aquellos a quienes podríamos emplear. Es una responsabilidad de nosotros aportar a la sociedad.”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad Ingeniería, aseguró que es importante que los jóvenes lleven a cabo las ideas que tienen en mente, por lo que la cultura del emprendimiento se debe impulsar fuertemente desde las universidades, pues actualmente México se encuentra arriba del lugar 50 en competitividad y la mayor parte de los desarrollos tecnológicos los hacen las empresas extranjeras.

“Cada uno de ustedes tiene en sus manos y en su mente la posibilidad de transformar al país para bien, independientemente del partido político que esté en el gobierno. En los jóvenes hay un gran potencial para tener empresas que desarrollen tecnología mexicana y que generen empleos bien pagados. Este tipo de concursos siempre fomentan el espíritu de hacer las cosas mejor”, expresó.

Mientras tanto, Daniel Álvarez Cerda, director de Hult Prize at UAQ, invitó a los universitarios a participar en el concurso: “No se necesitan muchos requisitos, solo tener la idea; nosotros nos encargaremos de lo demás. México necesita un cambio, no solamente buscar más trabajos ni ver quién gana más, sino generar empleos. No solamente es parchar el problema, sino solucionarlo y erradicarlo para que no vuelva a suceder”.