Con motivo de la conmemoración de 40 años de trabajo interrumpido de la Maestría en Ciencias de la Educación, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Coloquio “Cuatro décadas formando profesores”.

La inauguración del evento corrió a cargo del secretario Académico de la Universidad, Dr. Aurelio Domínguez González, quien en representación de la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, se congratuló por esta celebración.

“Externo un reconocimiento a todos los que han participado en esta Maestría por cuatro décadas, alrededor de 400 estudiantes de este programa,  es un gran número que ha tenido influencia en cada una de nuestras facultades y Escuela de Bachilleres, pero lo más importante es que ha trascendido más allá de nuestra Universidad”, destacó.

Por su parte, la Dra. Candi Uribe Pineda, secretaria Académica de la Facultad de Psicología, afirmó que el hecho de que este programa educativo se realice desde hace cuatro décadas, es sinónimo de constancia, labor colectiva y de la identidad que en estos años la Maestría ha gestado.

“Que estos 40 años se multipliquen, que las nuevas generaciones asuman ese compromiso y orgullo que forma parte de su identidad como profesionistas”, añadió.

Al respecto, la Dra. María del Carmen Díaz Mejía, coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Educación, comentó que a lo largo de 40 años, este programa educativo ha albergado a egresados no sólo de las diferentes facultades de la Universidad y de la  Escuela de Bachilleres, sino también de otras instituciones educativas queretanas y del país.

“En el transcurso de estas cuatro décadas, la Maestría ha sido evaluada y rediseñada sin perder sus propósitos fundamentales, la profesionalización del profesorado y la posibilidad de convertir el acto educativo en objeto y práctica de la investigación”, refirió.

Al tomar la palabra, la Dra. Rosa Imelda de la Mora Espinosa, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la unidad académica agregó que esta Maestría está dirigida de manera particular a aquellos que tienen un gusto especial por la docencia, formando una gran cantidad de profesionistas de diversas especialidades.

Dentro de esta jornada de celebración, se realizaron diferentes actividades, entre estas: una reseña histórica de la Maestría en Ciencias de la Educación y la entrega de reconocimientos a profesores.

Mientras que los temas de las conferencias, conversatorios y mesas redondas fueron: Los posgrados en educación; Formación docente en la República Argentina; Retos ambientales de los educadores; La investigación educativa, voces de egresados; La formación docente y sus profesionalización; Huellas de la Maestría en Ciencias de la Educación en instituciones educativas públicas queretanas. Asimismo, se llevó a cabo un cierre colectivo y un evento cultural.