La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), junto con el colectivo Provincia Diversa llevan a cabo la “Primera Semana de la Diversidad”, en la que se ofrecen ponencias, exposiciones, mesas de diálogo, presentaciones, proyecciones, entre otras actividades, del 22 al 26 de octubre. 

De acuerdo con los alumnos organizadores, el objetivo es erradicar los tabúes que se generan acerca de la diversidad tanto de género como sexual y constituirse como un parteaguas dentro de la Universidad para que más estudiantes se sumen a esta lucha.

 

“Y así lograr formar una verdadera comunidad de personas que luchen para dejar de ser invisibles ante un estado que nos ha negado el derecho a formar una familia, y una sociedad que también nos niega el derecho a expresarnos de maneras distintas a las establecidas, basados en un discurso de odio hacia un sector que está dejando de ser minoría”, expresó Daniel Hernández Ibarra, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo. 

Durante la inauguración, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó y reconoció esta iniciativa, que dijo, es importante para resolver los asuntos pendientes que todavía existen en el tema de la diversidad sexual y de género. “En el tema del reconocimiento, de la tolerancia y de hacer comunidad”, refirió. 

De acuerdo con Patricia González Soots, de Provincia Diversa, este colectivo surge de la necesidad de generar espacios de confianza y libre expresión dentro de la UAQ. Está conformado, aseguró,  por personas interesadas en tejer redes sociales de solidaridad, respeto, equidad, dignidad y amor dentro de las instituciones académicas.

Agregó que “el objetivo principal es la visibilización de la diversidad en nuestra cotidianidad, diversidad que ha sido ocultada por los discursos dominantes y que debe vislumbrarse ante todo el mundo. Nos hemos unido para poder echar abajo las barreras que se nos han impuesto por ser quienes somos, siendo así la unidad y la empatía nuestros valores principales”. 

Además, al protocolo de inauguración de la Semana de la Diversidad acudieron las autoridades: Dra. Marcela Ávila Eggleton y Mtro. Mauricio Olivares Méndez, directora de la FCPS y coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, respectivamente; y Arturo Cruces Rangel, miembro del colectivo Provincia Diversa.