Junto con mujeres destacadas en el ámbito social, político, asistencial y académico de la entidad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en la conmemoración del 65 Aniversario de la Promulgación del Derecho al Voto de la Mujer en México, a través del Depósito de la Cápsula del Tiempo.

En la sede de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, la Dip. Abigail Arredondo Ramos, organizadora del evento y presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, encabezó el Depósito de la Cápsula del Tiempo, al destacar que se sumaron a esta actividad mujeres que, desde diferentes sectores, han demostrado su sororidad y su capacidad para trabajar en equipo.

“Independientemente de la trinchera en que nos toque. Rectora, Dra. Tere García Gasca, no sabe cómo le agradecemos a nombre todas las diputadas y diputados  que nos pueda acompañar el día de hoy”, resaltó Arredondo Ramos.

La Cápsula del Tiempo quedó sepultada en el edificio que alberga al Poder Legislativo del Estado de Querétaro, y será desenterrada dentro de 35 años. A esta conmemoración acudieron autoridades estatales, diputadas locales y mujeres queretanas destacadas en diferentes ámbitos.

Dejaron su legado para la memoria histórica, personajes como: la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ); Lic. Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; Lic. Claudia Ivonne Hernández Torres, directora de Radio y Televisión Querétaro; Maribel Luna Mendoza, presidenta de la organización “Por un México Incluyente A.C”; y Lic. Patricia López Núñez, en representación de los periodistas de Querétaro; así como diputadas locales.

El Derecho al Voto de las Mexicanas se instituyó el 17 de octubre de 1953 a través de la promulgación de las reformas constitucionales que otorgaron este derecho a las mujeres en el ámbito federal, durante el sexenio del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines.