La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI), en colaboración con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) ofrecerán el taller “Investigación periodística con perspectiva de género”, abierto a comunicadores en activo interesados en el tema.
En rueda de prensa, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila Eggleton señaló que dentro del CUPI existe un área específica encargada de gestionar capacitación y profesionalización para periodistas, tanto de los medios universitarios como de los externos, por ejemplo -como en este caso- sobre Derechos Humanos y perspectiva de género.
 
El taller, encabezado por especialistas de CIMAC, tendrá un cupo máximo para 30 periodistas; se efectuará el viernes 26 de octubre de 15:00 a 18:00 horas y el sábado 27, de 10:00 a 14:00 horas, en la Sala de Maestros de la FCPS, y será gratuito.
 
De acuerdo con la directora general de CIMAC, Lucía Lagunes Huerta, es necesario valorar la importancia de que los periodistas comprendan las circunstancias de la actualidad para construir nuevas narrativas.
 
Lagunas Huerta apuntó que el taller servirá precisamente para abrir panoramas en cuanto al uso del lenguaje, de enfoques noticiosos e incluso, de clasificación de la información para tener contextos adecuados al momento de reportear o escribir una nota.
 
“Un gusto haber logrado esta alianza con la UAQ y poder caminar en tiempos de cambio fundamental, en donde los periodistas nos tenemos que adentrar para escudriñar y observar qué es lo que está pasando. Hay que hacernos nuevas preguntas al momento de la cobertura periodística, mirar de otra manera la realidad implica que los que hacemos periodismo tengamos nuevas herramientas para leer esta realidad. Hay que entender que nuestro trabajo no es cualquier trabajo, sino que llevamos una responsabilidad social, es fundamental para la información, pero más impactante es aquello que dejamos de ver porque creemos que no es importante”, expresó la también periodista.
Por su parte, el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador del CUPI, informó que a partir del próximo lunes se abrirá la inscripción para los interesados en este taller y adelantó que este curso es el primero que ofrecerá el Centro en su faceta de vinculación y extensión; ya que en los próximos meses también se impartirán más capacitaciones en Periodismo Narrativo, diplomados y cátedras relacionados con el ejercicio de esta profesión.
 
“Nuestro interés es fomentar la investigación periodística que no se hace con demasiada regularidad en los medios de comunicación de Querétaro, por distintos factores, y además que esta investigación tenga en su fundamento el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género”, dijo.