La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, llevó a cabo las Mesas de diálogo con el tema “Patrimonio Biocultural, Alimentación y Sustentabilidad hacia la construcción de valores en común”, el cual forma parte del programa de seguimiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2018.

En este evento se congregaron especialistas en el tema, así como docentes de la propia unidad académica. Este encuentro, de acuerdo con la directora de la Facultad, Dra. Margarita Espinosa Blas, aporta de manera importante a los estudiantes, sobre todo del área de Gastronomía, al abordar el rescate de la cocina y las prácticas culinarias desde el eje antropológico e histórico.

“La riqueza de estas mesas es también la diversidad de conocer a especialistas que vienen a dialogar en torno a los diferentes conceptos que hay de patrimonio, cómo y desde dónde entenderlo, cómo proyectarlo y qué podemos ofrecer como alternativas, no sólo desde la academia, sino desde la política pública”, refirió.

Al respecto, el universitario Israel Ozuna García, estudiante de la Maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada, y quien está a cargo del proyecto FOPER, explicó que esta investigación surge a raíz de buscar reflexiones entre las diferencias de la reproducción de los maíces originarios con los transgénicos.

“Esto nos llevó a pensar en la categoría de Patrimonio Biocultural y su relación con otros elementos como la alimentación y la sustentabilidad, que se constituyen a partir de valores comunes”, destacó.

Asimismo comentó que estos diálogos forman parte importante del desarrollo de su proyecto, ya que posteriormente se invitará a los especialistas que participaron en este encuentro, a que compartan de manera escrita un resumen de sus presentaciones, las cuales se recopilarán, editarán y publicarán.

En las Mesas de diálogo participaron la Dra. Rosa María Garza Marcué, la Mtra. Cristina Barros Valerio y la Dra. Catherine Good Eshelman, con el tema “Cocinas, prácticas alimentarias y patrimonio biocultural”.

Con la temática “Alimentación: cultura, historia y biodiversidad”, colaboraron la Mtra. Adriana Guerrero Ferrer, el Dr. Eduardo Solorio Santiago y la Dra. Mónica Ribeiro Palacios. 

Mientras que el Dr. Omar Toscano Bárcenas, la Dra. Angélica Álvarez Quiñones, la Mtra. Gabriela P. González del Ángel, el Dr. Miguel Esteban Cloquell y el Arqueólogo Israel G. Ozuna García, participaron en la mesa “Patrimonio cultural, sustentabilidad y valores”.

El último encuentro de este evento, fue el “Conversatorio y presentación del libro: Experiencias de Colaboración Transdisciplinarias para la Sustentabilidad de la Red Socioecos”, presentado por Nodo Transdisciplina y Red SocioecoS.