La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de las Coordinaciones de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Retórica, emprendió el Proyecto de Formación Integral para Alumnos del Plan D2012, con el objetivo de desarrollar en los estudiantes competencias, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para su egreso.

Los talleres que conforman el proyecto, dirigido a estudiantes de cuarto a noveno semestre de la carrera en Derecho, están divididos en dos módulos: el primero es “Derecho y Literatura” con la presentación de libros y lectura de autores queretanos; y el segundo, “La Experiencia Jurídica”, en el cual se abordarán técnicas profesionales de retórica, argumentación y litigación.

Al inaugurar el proyecto, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que se tiene la intención de continuar con esta iniciativa e incrementar su interacción con otras facultades, para que los futuros litigantes amplíen su visión con respecto al mundo que los rodea y desarrollen el criterio y la sensibilidad que los ayudarán a ejercer un mejor trabajo en su vida profesional.

“Es una gran oportunidad para que los licenciados en Derecho puedan escuchar y compartir conocimientos con áreas que, si bien tocan su ámbito profesional, también permiten ver otros horizontes, panoramas, aprender más de otras disciplinas y, con ello, lograr una formación  integral, holística y más completa de la visión que requiere el Licenciado en Derecho”, aseguró.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, señaló que estos talleres buscan generar en los estudiantes las habilidades que exigen los organismos evaluadores, pero sobre todo mostrar que no se ha perdido el sentido humanista que caracteriza a la Universidad y que en la unidad académica que representa se trabaja desde distintas aristas.

“Desde la Facultad tenemos el propósito de no sólo dar a conocer las leyes como tal, sino también enseñar que esas leyes y que el propio Derecho vive en un contexto y tiempo determinados y que desde ahí podemos partir en la reflexión sobre los asuntos jurídicos, que involucran distintos aspectos”, manifestó el Mtro. Ugalde Ramírez.

Las sesiones se desarrollarán todos los viernes en el aula Carlos García Michaus de la Facultad de Derecho hasta el 9 de noviembre del presente año en un horario de 19:00 a 21:00 horas y será transmitido en el programa “Foro Jurídico” de Radio Universidad 89.5 F.M.

Asistieron a la inauguración la Lic. Aracely Mendoza Rosillo, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, y el Dr. Gerardo Ribeiro Toral, coordinador de la Maestría en Retórica, ambos, coordinadores del Proyecto de Formación Integral para Alumnos del Plan D2012.