La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) clausuró los trabajos del 2do. Diplomado Internacional en Agroecología para la Sustentabilidad, que fue coordinado por el Dr. Narciso Barrera Bassols. El objetivo de este proyecto fue reflexionar acerca del potencial que tiene dicha disciplina y las problemáticas que giran alrededor de él.

La rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, reconoció los resultados que ha tenido este Diplomado tanto para quienes lo han cursado como para la Universidad misma. Dijo que es importante que cualquiera que tenga el interés de acercarse a la agroecología y la sustentabilidad, pueda hacerlo, sin importar su formación académica.

“La sustentabilidad tiene que dejar de ser una palabra y convertirse en una realidad en nuestro país, la tenemos que multiplicar y seguir preparando a nuevas generaciones en todas las vertientes de los diferentes ámbitos, ya que esta es un área que permite la interdisciplinariedad”, señaló la Dra. García Gasca.

En este mismo sentido, el Dr. Barrera Bassols, docente de la UAQ, explicó que alrededor de 80 personas se capacitaron en las dos ediciones de este Diplomado, las cuales provienen de distintas licenciaturas y posgrados, así como empresarios, líderes indígenas y agricultores.

Los módulos fueron impartidos por profesores de México, Holanda, Cuba, Colombia, Brasil, España y Estados Unidos; asimismo, se contó con el apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Veracruzana Intercultural; también, participaron la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología y la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia.

Aunado a esto, organizaciones civiles como Semillas de Vida A.C. y la Catedra UNESCO de Agroecología y Desarrollo Sustentable se unieron a este proyecto.

El Diplomado está elaborado en tres modalidades que son: presencial, semipresencial y virtual, lo que ha permitido ampliar el número de personas que se inscribieron al programa. De acuerdo con el Dr. Barrera Bassols, las solicitudes que tienen para la tercera edición que comenzaron a planificar, en esta última modalidad tiene registradas personas de personas de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador Perú, Colombia, Costa Rica y Guatemala.