La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) formará parte de las actividades del Décimo Festival ¡Que viva el salterio!, dedicado al legado musical del compositor Manuel M. Ponce, el cual se llevará cabo del 20 al 27 de septiembre en diferentes recintos culturales de la Ciudad y en las facultades de Enfermería e Informática, así como en la Escuela de Bachilleres Plantel Norte y Sur.

Dentro del programa participarán músicos de diversa índole como la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Gastón Lafourcade, Mykhaylo Zakhariya, Coro de Adultos Mayores del Municipio de Querétaro “Gracias a la vida”, Orquesta Típica Infantil “Nezahualcóyotl”, Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos”, Dueto Dulcemelos, y niños y jóvenes ejecutantes de salterio.

El programa fue presentado este miércoles en rueda de prensa encabezada por la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria; los organizadores Héctor Larios y Alejandra Barrientos; además de los músicos con gran trayectoria artística Francisco Núñez Montes y Gastón Lafourcade.

Las actividades arrancan el jueves 20 de septiembre con la presentación del catálogo/disco “¡Que viva el salterio!, tradición centenaria en Querétaro 1887-2018”, a cargo de la Orquesta Makochi Dulcemelos, el Dueto Dulcemelos y el tenor Joaquín Ledesma, a las 19:30 horas en el Museo Regional de Querétaro.

Ese mismo jueves, pero a las 8:00 horas se presentará “Manuel M. Ponce y los jóvenes”, con Osvaldo Ramírez (salterio) y Daniela Martínez (piano), en las instalaciones del Plantel Norte, de la Escuela de Bachilleres.
Para el sábado 22 de septiembre, el Mtro. Francisco Núñez Montes dictará la conferencia “El legado de educación musical infantil de Manuel M. Ponce”, a las 10:00 horas en el Museo Regional de Querétaro.

Ese mismo día, a las 12:00 horas se presentará “La lírica de Ponce” con el coro “Gracias a la vida” de adultos mayores, en el Museo Regional. Este mismo sábado, niños y jóvenes de 7 a 18 años provenientes del Estado de México que conforman la Orquesta Típica Infantil “Nezahualcóyotl” ofrecerán un concierto a las 13:00 horas, también en el Museo Regional.

Para el domingo 23 de septiembre, a las 08:00 horas, se congregarán los músicos Melina Ramírez Santamaría, salterio; Daniel de la Vega, guitarra y compositor; Osvaldo Ramírez, salterio; Daniela Martínez Acevedo, piano; y el Dueto Dulcemelos, en el programa “La voz del campo”, de Radio y Televisión Querétaro en el 100.3 FM.
Directo de Eslovaquia engalanará este evento Mykhaylo Zakhariya quien dictará “El cimbalom y los jóvenes universitarios”, el martes 25 de septiembre a las 7:00 horas en las instalaciones del Plantel Sur de la Escuela de Bachilleres.

Para el jueves 27 de septiembre, se tiene programado el magno concierto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, el Dueto Dulcemelos, Mykhaylo Zakhariya, Alejandro Larios Barrientos, Osvaldo Ramírez, Héctor Larios Barrientos, y salteristas de la Orquesta Makochi Dulcemelos, a las 20:30 horas en el Teatro Metropolitano.

Finalmente, el programa concluye con el campamento y concierto de educación musical dirigido a niños y jóvenes de Querétaro y Huimilpan, a cargo de Mykhaylo Zakhariya, profesor de la Universidad Comenius de Bratislava, del viernes 28 al domingo 30 de septiembre, en la Quinta Dulcemelos, en San Pedro, Huimilpan, Querétaro.
El programa completo puede consultarse en www.dulcemelos.org.mx y en la cuenta de Facebook: Dulcemelos Larios Barrientos; todos los eventos son de entrada gratuita a excepción del concierto con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.