Con el objetivo de capacitar a brigadistas voluntarios pertenecientes a la comunidad universitaria, la Coordinación de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPC) inauguraron las actividades de la 1ª Jornada de Brigadista Universitario, a efectuarse del 1 al 3 de agosto.

Estudiantes y docentes pertenecientes a las Facultades de Bellas Artes, Derecho, Ciencias Naturales, Enfermería, Contaduría y Administración, Ingeniería, Piscología, Química, Ciencias Políticas y Sociales, y Medicina; así como de la Escuela de Bachilleres acudieron al inicio de la instrucción, cuya finalidad es establecer brigadas en cada una de las dependencias de la UAQ para gestionar riesgos, pero sobre todo para generar una cultura de prevención. 

La rectora Dra. Teresa García Gasca agradeció al equipo de la Coordinación de Protección Civil UAQ –Ing. Rafael Porras Trejo y Biól. Sandra Cruz Pérez- por convocar a esta instrucción en pro de una cultura de prevención y respuesta a casos de emergencia; al tiempo que exhortó a los participantes a ser la masa crítica de brigadistas que necesita la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Es importante en una universidad moderna contar con esta preparación. La Universidad tiene muchas áreas de riesgo y es nuestra responsabilidad tener una respuesta asertiva a cada una de ellas”, manifestó.

Por su parte, el titular de la Secretaría Administrativa, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, se congratuló por la respuesta a la convocatoria para participar en la capacitación y señaló la importancia de que en cada departamento y unidad académica de la Máxima Casa de Estudios del estado existan personas con los conocimientos necesarios para responder en caso de una emergencia.

Mientras que la Mtra. Araceli Oropeza Huerta, directora del Centro de Capacitación de Protección Civil del estado, indicó que este esfuerzo traerá buenos resultados para la gestión de riesgos al interior de la Autónoma de Querétaro.

“El hecho de estar preparados es importante para fortalecer la cultura de la Protección civil y generar esquemas de fomento a la resiliencia. Esta convocatoria nos hace tomar conciencia, que todos nos hagamos cargo de lo que nos toca hacer como universitarios”, indicó la funcionaria estatal.

La capacitación del primer día de la Jornada estuvo en manos de Luis Miguel Rodríguez, analista de riesgos del CEPC, quien planteó la necesidad de tener continuidad de planes preventivos y fomentar la autoprotección.

El especialista también manifestó que todas las dependencias necesitan de un Programa Interno de Protección Civil con el cual se identifiquen funciones, se realicen análisis de riesgos, se establezcan normas de seguridad y se haga capacitación y difusión.