Mariana Díaz Ramírez, exalumna de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con su esposo, de origen Francés, Thibaud Sauvageon, se plantearon el objetivo de recorrer varios países del Continente Americano -en una primera etapa- para realizar artículos de divulgación científica, meta que han logrado con la creación de su página web www.cienciavagabunda.com.

Egresada de la generación 2012, Díaz Ramírez explicó que desde hace 4 años, ella y su cónyuge se dieron a la tarea de ahorrar recursos para viajar por el mundo, con la finalidad de ejecutar un proyecto donde se dieran a conocer reportajes científicos, conjugando así el periodismo con los viajes.

“La idea de Ciencia Vagabunda no es hablar de ciencia como tal, sino la relación de ésta con la sociedad; cómo es que una cultura determinada puede tener impacto en la manera de hacer ciencia y cómo tiene una influencia en las personas”, refirió.

El viaje lo iniciaron en abril de este año en La Paz, Baja California Sur, continuaron hacia San Diego en Estados Unidos, avanzaron por la Costa Oeste para llegar a Vancouver y Montreal en Canadá, posteriormente descendieron nuevamente a Nueva York y Washington en Estados Unidos, para después retornar a México.

“Ahora estamos en el centro del país con el propósito de terminar todos los reportajes que hicimos en aquellas ciudades y poderlos publicar, para luego avanzar hacia el Sur, porque la idea es seguir hacia Centroamérica y Sudamérica, y eventualmente, si el proyecto funciona como queremos, después de haber hecho el recorrido en el Continente Americano, atravesar hacia el Sureste Asiático y continuar a Europa y África. Es un proyecto de viaje que durará de 3 a 5 años”, resaltó Díaz Ramírez.

Por su parte, Thibaud Sauvageon explicó que “Las personas en nuestro sitio web pueden encontrar reportajes de divulgación que tienen una relación con la gente que produce la ciencia, así como artículos interactivos con contenido variado de texto, audio, video, y el interés es mostrar la relación entre las ciencias y la sociedad”.

Para respaldar el trabajo que están realizando, Ciencia Vagabunda firmó un convenio con la UAQ a través del cual se les permite ser embajadores de la Máxima Casa de Estudios del estado en el mundo, aunado a que la Universidad tendrá acceso a sus artículos para su difusión en los diferentes medios de la Institución.

Asimismo, explicaron que el financiamiento de su viaje corre por cuenta propia; sin embargo, buscan el apoyo de instituciones interesadas en la divulgación científica, aun cuando su prioridad, afirman, es mantener su independencia como periodistas.