Este año, el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) de la Universidad Autónoma de Querétaro dispuso una bolsa de tres millones de pesos para apoyar a jóvenes de esta casa de estudios, en el desarrollo de 82 proyectos en diferentes áreas del conocimiento; los cuales impactarán en la calidad de vida de los universitarios y queretanos.
En la clausura del FOPER 2012 y en la ceremonia de inicio de los trabajos de este fondo correspondientes a 2013, la titular de la Secretaría de la Rectoría, Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, informó que en la convocatoria del año pasado recibieron 136 propuestas; en se momento se otorgaron 2.5 millones de pesos a 187 estudiantes que conjuntaron esfuerzos en 74 proyectos, de los cuales concluyeron 63.
Peniche Vera festejó que en esta ocasión se logró incrementar el número de iniciativas que presentaron los universitarios, así como el presupuesto destinado al FOPER en medio millón de pesos más.
El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, insistió en la importancia de confiar en la juventud y propiciar oportunidades dentro de su formación académica para que puedan aprovecharlas en la realización de proyectos de vida; así, manifestó su expectativa de que a partir del FOPER, los estudiantes se conviertan en los próximos líderes sociales, empresarios y políticos del país.
Herrera Ruiz indicó que un país es subdesarrollado no por su riqueza económica sino por su capacidad para resolver sus propios problemas; en este sentido, lamentó que hasta el momento en México no se cuente con el desarrollo de un celular, aun cuando hay casi 100 millones de usuarios de esa tecnología. Esto representa dos millones de dólares anuales, lo que equivale al presupuesto de todas las universidades públicas del país, dijo.
“Esa es la magnitud de un pequeño problema que no hemos resuelto y eso se tiene que cambiar desde la formación de los estudiantes. Tenemos que enseñarles a armar y reparar un avión, pero también a hacer un diseño propio y eso es lo que busca el FOPER”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Educación del estado, Dr. Fernando de la Isla Herrera, expresó que dicho fondo es un acierto más de esta casa de estudios para lograr una preparación profesional integral de los alumnos, pues así se contribuye a la productividad científica, tecnológica y académica de Querétaro.
El alcalde capitalino, Lic. Roberto Loyola Vera, manifestó que en la exposición de los proyectos que se concretaron en 2012, se mostró el talento, capacidad inventiva y de convertir una idea en un producto, propuestas, servicio y respuesta no sólo a una comunidad universitaria sino a la sociedad en su conjunto.
Comentó que las tres instancias de gobierno también crearon un fondo para apoyar con créditos blandos a los jóvenes emprendedores, y reiteró su voluntad para sumarse a las iniciativas de la Universidad en materia de investigación e innovación.
Los estudiantes Pablo Antonio Meza Escolano y Luz Mireya Macías Sámano, de las facultades de Informática y Química y responsables de proyectos FOPER 2012 y 2013, respectivamente, exhortaron a sus compañeros a ser parte de este fondo que “representa la oportunidad de pasar de un proceso teórico a algo aplicado, con el fin de crecer como Universidad y beneficiar a la sociedad”.
En la presentación de proyectos se contó con la coordinadora de Becas de la UAQ, Lic. Roxana González Martínez; el presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes de Querétaro (FEUQ), Juan Pablo Cárdenas Palacios; la secretaria de la Juventud, Andrea Spinolo Prieto; y la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Ma. Fernanda Pacheco Hernández.
De igual forma, asistió el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ing. Ángel Ramírez Vázquez; y de la subdirectora regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Lic. Gabriela Bermejo Chávez.