Con el objetivo de crear un vínculo más allá de lo académico y lo artístico, alumnos de diversas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que están inscritos en la materia de Bioarte, que se imparte en la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), analizaron una serie de cuestionamientos, innovaciones y problemáticas para materializar la exposición “Diversita”.

Este proyecto es apoyado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de la Dirección de Innovación y Creatividad Cultural y contiene 13 piezas de distintas temáticas expuestas en el Centro Cultural Hangar.

La Mtra. Tania Aguilar López, titular de la asignatura de Bioarte, expresó que la diversidad que le da el nombre a la exposición radica también en las diferentes disciplinas educativas de las que provienen los jóvenes que participan, pues hay de las carreras como Veterinaria, Biología, Geografía Ambiental, Arte, Filosofía y Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, entre otros.

“Eso es lo maravilloso, que personas que no se dedican al arte estén haciendo este ejercicio de mostrar algo referente a sus disciplinas científicas por medio de un concepto visual, de una instalación, de dialogar entre la ciencia y el espectador a través del arte”, agregó.

Aseguró, por otro lado, que uno de los elementos más importantes dentro de “Diversita”, fue la comunicación entre los alumnos, quienes complementaron sus aprendizajes con los demás, enriqueciendo su experiencia profesional y mostrando de manera plástica diferentes temas, desde aquellos de índole social hasta los científicos.

“En la era del Bioarte, la conjunción de ciencia, arte y tecnología se ve aún más enriquecida por el abordaje de una gran diversidad de disciplinas. Las obras aquí presentadas surgen de la inquietud de un grupo de alumnos de las Facultades de Ciencias Naturales, Bellas Artes y Filosofía, quienes a través de diversas formas y lenguajes hablan de su fascinación por la naturaleza, por estructuras tan básicas como ADN; de su preocupación por el medio ambiente, por el bienestar animal; de cómo perciben el mundo y el país en el que viven”, señaló la Mtra. Aguilar López.

Expresó que esta es la primera vez que se incluyen estudiantes de otras unidades académicas a la materia de Bioarte, por lo que uno de los retos es encontrar espacios en donde estas disciplinas converjan y muestren el potencial de los jóvenes.

“Les abre la visión de que la ciencia no únicamente está hecha de artículos científicos, sino que también pueden ver en el arte, la tecnología y la literatura otras formas de complementar su aprendizaje”, dijo la docente universitaria. Asimismo, explicó que estas áreas educativas también ayudan a comprender ciertos procesos biológicos que, explicarlos de otra manera, sería muy difícil.