Como parte del Plan Integral de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se llevó a cabo la Jornada de Salud y Deporte 2018 en esta unidad académica.

Al inaugurar el evento, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, informó que desde 2014 la UAQ pertenece a las Universidades Promotoras de la Salud; además de que su gestión tiene un interés muy importante en fomentar la salud de la comunidad estudiantil tanto a nivel físico como emocional; por lo que desde la administración central se han impulsado actividades de prevención, así como el diagnóstico oportuno de padecimientos.

“Esto es importante ya que, por ejemplo, hemos detectado que nuestros jóvenes presentan ya -desde su primer ingreso- problemas como triglicéridos altos, colesterol HDL (que es el bueno) en un nivel muy bajo; resistencia a la insulina y entre un 15 y un 20 por ciento de los estudiantes se encuentran en la antesala de la diabetes”, manifestó la Rectora.

“Por eso es que aplaudo la iniciativa de esta Facultad, que en otras ocasiones se ha pronunciado en temas muy relevantes para los jóvenes como la violencia y la diversidad; y ahora le toca hacerse oír en el tema de la salud”, agregó.

Por su parte, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila Eggleton, agradeció a todos los participantes de la Jornada e indicó que esta actividad forma parte del establecimiento de un plan permanente de salud.

La Dra. Ávila Eggleton señaló que, en favor de los estudiantes, se ha diseñado un proyecto con cuatro ejes: el departamento psicopedagógico, el área de atención a la violencia; el área de prevención y salud y el área deportiva; también informó que se aplicó a los alumnos una encuesta de estilo de vida saludable para detectar problemáticas de salud entre su comunidad, por áreas y campus, cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Durante la Jornada de Salud y Deporte 2018, tuvo lugar una carrera, talleres de yoga, masculinidad y salud; la presentación de la Clínica del Sistema Nervioso; conferencias de Derechos Humanos; sobre tabaquismo; conferencias y una obra de teatro. Además de la instalación de varios stands de medicina preventiva, atención odontológica, planificación familiar y prevención de violencia.