La Facultad de Filosofía (FFi) comenzó con las actividades de su Semana Cultural 2018; un evento organizado y ejecutado por iniciativa de los estudiantes de la unidad académica y aprobado por los Consejeros Académicos de los cinco programas que se aglutinan en ella.

En entrevista, la Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la FFi, señaló que el objetivo principal que se plantearon los alumnos para esta edición fue el fomentar la integración por parte de las diferentes licenciaturas, abriendo canales de comunicación y convivencia entre las distintas disciplinas.

“El Comité Organizador ha detectado que como Facultad nos hace falta integrarnos; es algo que históricamente ha sido difícil, sobre todo por estar en dos campus distintos –Centro Histórico y Aeropuerto-; la idea es reconocernos y reconocer que ahora somos una Facultad diversa, con la integración de la Licenciatura en Gastronomía y la Licenciatura en Desarrollo Humano las manifestaciones son diversas, hay que dialogar y reconocernos en esa diversidad”, indicó la catedrática.

El programa de la Semana Cultural, que incluye actividades culturales, recreativas y deportivas fue definido enteramente por los propios estudiantes, como se hace desde hace varios años. Entre ellas, se desarrollará el jueves 26 de abril, un rally que tendrá lugar en el campus Centro Histórico y por la noche una función de lucha libre, que además irá acompañada de una charla sobre cómo se ha estudiado ese fenómeno cultural y porqué nos define como mexicanos.

Actualmente la Facultad de Filosofía cuenta con los programas de Licenciatura en Historia, Filosofía, Antropología, Gastronomía, Desarrollo Humano y próximamente Humanidades y Producción de Imágenes.

En cuanto a posgrados, ofrece las Maestrías en Filosofía Contemporánea aplicada; Estudios históricos; Estudios antropológicos en Sociedades contemporáneas; Estudios amerindios y educación bilingüe; y un Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

“Hasta hace poco comenzamos a tender más puentes de comunicación entre nosotros mismos; a conocernos profesores, trabajadores y estudiantes, este es el eje integral de acuerdo al cual se promueven el ejercicio, la cultura y hasta el aprendizaje de idiomas. Tenemos áreas como la Filosofía y la Gastronomía, que tienen lógicas diferentes; pero poco a poco vamos encontrando los puntos que nos hacen iguales, buscando la unidad y reconociéndonos en las diferencias, porque por eso somos una Universidad y una Facultad diversa”, señaló la Dra. Margarita Espinosa Blas.